Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006

Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existenc...

Full description

Autores:
Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7574
Palabra clave:
Mercado
empresarios
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_40e5e4283129e779081a2e77b8ef9eb5
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7574
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20082015-11-06T16:37:31Z20082015-11-06T16:37:31Z1657-4206http://hdl.handle.net/10784/7574Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.spaUniversidad EAFITEcos de Economía. Vol.12(27), 2008, pp.169-220http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710openAccessThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecos de Economía. Vol.12(27), 2008, pp.169-220Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MercadoempresariosEscuela de Economía y FinanzasEconomíaHurtado Rendón, Álvaro ArturoUniversidad EAFIT, Escuela de Economía y Finanzas, Departamento de Economía, Medellín, Colombia.Estudios en Economía y EmpresaEcos de Economía1227169220ORIGINALDialnet-MercadoDeEmpresarios-4024622.pdfDialnet-MercadoDeEmpresarios-4024622.pdfapplication/pdf329015https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/470507bb-675b-4073-b7a3-b5aa41d1df20/download41df4f2c2e0032fd694b683269de234fMD5110784/7574oai:repository.eafit.edu.co:10784/75742023-03-15 11:41:38.771open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
title Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
spellingShingle Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
Mercado
empresarios
title_short Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
title_full Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
title_fullStr Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
title_full_unstemmed Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
title_sort Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las PYMES de Antioquia en el período 1994-2006
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas
Economía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT, Escuela de Economía y Finanzas, Departamento de Economía, Medellín, Colombia.
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Estudios en Economía y Empresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mercado
empresarios
topic Mercado
empresarios
description Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:37:31Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:37:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-4206
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7574
identifier_str_mv 1657-4206
url http://hdl.handle.net/10784/7574
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ecos de Economía. Vol.12(27), 2008, pp.169-220
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. 
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. 
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ecos de Economía. Vol.12(27), 2008, pp.169-220
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/470507bb-675b-4073-b7a3-b5aa41d1df20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41df4f2c2e0032fd694b683269de234f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498926241710080