Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud
La aplicación del mapeo de cadenas de valor para mejorar la productividad en compañías prestadoras de servicios, incluyendo aquellas que prestan servicios de salud todavía está en su etapa de desarrollo en Latino América. Al aplicar esta herramienta lean de manera sistémica para mapear estas cadenas...
- Autores:
-
Rubiano Ovalle, Oscar
González Hoyos, Bernardo
Micán Rincón, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16817
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16817
- Palabra clave:
- Pensamiento sistémico
Pensamiento Lean
Servicios de salud
Bucle de proceso
- Rights
- License
- Copyright © 2010 Oscar Rubiano Ovalle, Bernardo González Hoyos, Camilo Andrés Micán Rincón
id |
REPOEAFIT2_3df95b5bc87eba16fd898aea27349555 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16817 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:34Z20102020-06-17T16:51:34Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16817La aplicación del mapeo de cadenas de valor para mejorar la productividad en compañías prestadoras de servicios, incluyendo aquellas que prestan servicios de salud todavía está en su etapa de desarrollo en Latino América. Al aplicar esta herramienta lean de manera sistémica para mapear estas cadenas de valor, la aplicación debería representar las acciones e interacciones en el sistema de servicio completo y las interacciones internas entre los empleados de contacto (frente de la oficina) y los de la parte trasera de la oficina, así como identificar los segmentos de las cadenas de valor como bucles, definiendo estos bucles como unidades de mejoramiento parcial. Se seleccionó una cadena de valor en un laboratorio clínico colombiano como caso de aplicación. Se identificaron tres bucles en la cadena de valor: recolección de muestras, procesamiento de muestras (análisis químicos y pruebas) y entrega de resultados. Esta investigación se enfoca en el bucle de recolección de muestras. Se aplicaron principios y herramientas de Pensamiento Lean para mejorar el flujo de valor hacia los clientes y los indicadores de desempeño claves del sistema. Algunos de estos indicadores de desempeño fueron mejorados en más de un 20%.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/749/660http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/749/660Copyright © 2010 Oscar Rubiano Ovalle, Bernardo González Hoyos, Camilo Andrés Micán RincónAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010)Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de saludarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pensamiento sistémicoPensamiento LeanServicios de saludBucle de procesoRubiano Ovalle, Oscar3c589c05-727b-42c0-80f5-874606a04f47-1González Hoyos, Bernardo72c0614a-bf4f-493f-a2e6-b73097c37ed9-1Micán Rincón, Camilo Andrés93e8fa5f-d6b2-44e2-a2e4-2142511ac21e-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT461588296THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d39f529e-ec34-411a-a5a4-5f28281cc4f0/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-07-30T143904.796.pdfdocument - 2020-07-30T143904.796.pdfTexto completo PDFapplication/pdf2092380https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d6bfa3a0-895b-4992-b594-916ad1061420/download59121f6958d04ea01330f54bb050f6bbMD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c81e85f9-0cad-4bd4-968a-174427aadd70/download9a835b595d25fc7067b1ac97150fcb20MD5310784/16817oai:repository.eafit.edu.co:10784/168172024-12-04 11:48:31.795open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
title |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
spellingShingle |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud Pensamiento sistémico Pensamiento Lean Servicios de salud Bucle de proceso |
title_short |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
title_full |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
title_fullStr |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
title_full_unstemmed |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
title_sort |
Mapeo de cadenas de valor: Aplicación a un caso de servicios de salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Ovalle, Oscar González Hoyos, Bernardo Micán Rincón, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Rubiano Ovalle, Oscar González Hoyos, Bernardo Micán Rincón, Camilo Andrés |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pensamiento sistémico Pensamiento Lean Servicios de salud Bucle de proceso |
topic |
Pensamiento sistémico Pensamiento Lean Servicios de salud Bucle de proceso |
description |
La aplicación del mapeo de cadenas de valor para mejorar la productividad en compañías prestadoras de servicios, incluyendo aquellas que prestan servicios de salud todavía está en su etapa de desarrollo en Latino América. Al aplicar esta herramienta lean de manera sistémica para mapear estas cadenas de valor, la aplicación debería representar las acciones e interacciones en el sistema de servicio completo y las interacciones internas entre los empleados de contacto (frente de la oficina) y los de la parte trasera de la oficina, así como identificar los segmentos de las cadenas de valor como bucles, definiendo estos bucles como unidades de mejoramiento parcial. Se seleccionó una cadena de valor en un laboratorio clínico colombiano como caso de aplicación. Se identificaron tres bucles en la cadena de valor: recolección de muestras, procesamiento de muestras (análisis químicos y pruebas) y entrega de resultados. Esta investigación se enfoca en el bucle de recolección de muestras. Se aplicaron principios y herramientas de Pensamiento Lean para mejorar el flujo de valor hacia los clientes y los indicadores de desempeño claves del sistema. Algunos de estos indicadores de desempeño fueron mejorados en más de un 20%. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:34Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16817 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16817 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/749/660 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/749/660 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2010 Oscar Rubiano Ovalle, Bernardo González Hoyos, Camilo Andrés Micán Rincón |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2010 Oscar Rubiano Ovalle, Bernardo González Hoyos, Camilo Andrés Micán Rincón Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 158 (2010) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d39f529e-ec34-411a-a5a4-5f28281cc4f0/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d6bfa3a0-895b-4992-b594-916ad1061420/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c81e85f9-0cad-4bd4-968a-174427aadd70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 59121f6958d04ea01330f54bb050f6bb 9a835b595d25fc7067b1ac97150fcb20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102404164354048 |