Rock mass characterization in the Chitagá river Canyon (Labateca, Colombia), using basic RMR classification system and adjusted with SMR method

La caracterización geomecánica de macizos rocosos es un importante insumo para el diseño y construcción de obras de ingeniería. Además de que la estabilidad de taludes en roca se considera fundamental para la seguridad pública en autopistas y carreteras. Dos de los sistemas más populares para la cla...

Full description

Autores:
Benavides Cano, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13787
Palabra clave:
Análisis sinemáticos
Método SMR
Clasificación RMR
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL - LABATECA (COLOMBIA)
GEOMORFOLOGÍA - LABATECA (COLOMBIA)
TALUDES ROCOSOS
TALUDES (MECÁNICA DE SUELOS)
MECÁNICA DE ROCAS
Rock Mass Rating (RMR)
Slope Mass Rating (SMR)
Kinematic analysis
Rock slope stability
Adjustment factors
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:La caracterización geomecánica de macizos rocosos es un importante insumo para el diseño y construcción de obras de ingeniería. Además de que la estabilidad de taludes en roca se considera fundamental para la seguridad pública en autopistas y carreteras. Dos de los sistemas más populares para la clasificación de macizos rocosos son el Rock Mass Rating (RMR) y el Slope Mass Rating (SMR) en cuyo análisis se incluye múltiples factores como geometría de los taludes, tipos de materiales, diaclasas, condiciones de alteración etc., que pueden ser determinantes para la inestabilidad de taludes. En este estudio, se evaluó las condiciones de estabilidad de doce cortes de talud sobre una importante carretera en una región del nororiente de Colombia, donde los taludes se encuentran en zonas escarpadas con geometrías complejas. Las condiciones de estabilidad de los taludes fueron calculadas y los resultados muestran taludes parcialmente inestables a completamente inestables con el agravante de que la geometría de estos taludes agudiza las condiciones de inestabilidad.