Nuestro siglo XIX : cuadros nacionales / por Manuel María Madiedo
"El autor de esta obra profesa el principio de que en asuntos de trama literaria, debe sostenerse el interes por todos los medios compatibles con nuestra naturaleza. Poner sumarios a la cabeza de las escenas que van a leerse, es tanto como anunciar de antemano lo que debe saberse por esa lectur...
- Autores:
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Madiedo, Manuel María, 1815-1888
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1868
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32309
- Palabra clave:
- Cuadros de costumbres
COLOMBIA - VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES - SIGLO XIX
COLOMBIA - DESCRIPCIONES Y VIAJES - SIGLO XIX
COLOMBIA - GEOGRAFÍA - SIGLO XIX
COLOMBIA - HISTORIA - SIGLO XIX
COLOMBIA - POLÍTICA Y GOBIERNO - SIGLO XIX
COLOMBIA - SIGLO XIX - RELATOS PERSONALES
LITERATURA FOLCLÓRICA COLOMBIANA - SIGLO XIX
Social life and customs of Colombia in the 19th century
Descriptions and trips of Colombia in the 19th century
Geography of Colombia in the 19th century
History of Colombia in the 19th century
Politics and government of Colombia in the 19th century
Personal stories of Colombia in the 19th century
Colombian folk literature in the 19th century
Pictures of customs
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | "El autor de esta obra profesa el principio de que en asuntos de trama literaria, debe sostenerse el interes por todos los medios compatibles con nuestra naturaleza. Poner sumarios a la cabeza de las escenas que van a leerse, es tanto como anunciar de antemano lo que debe saberse por esa lectura. Desde que esto se hace, la espectativa cesa, la curiosidad desaparece i el interes se debilita o se acaba. En obras de carácter puramente histórico, en que no se trata sino de esponer hechos sucedidos para que se conozcan i nada mas que para eso, los sumarios son un auxiliar para consultar fechas, sucesos, etc. Pero en toda trama literaria, se pierde el intéres desde que el desenlace se prevé o se conoce. Esta es la razon de la sencillez de nuestro índice i del encabezamiento de nuestros Cuadros. Es necesario que el velo del misterio no se levante con una mano indiscreta. De otra manera, todo se ha dicho anteladamente, i la espectacion del lectyor carece de objeto que la cautive. Si al presentarnos el combate de Héctor con Aquíles, se encabeza el asunto con la frase : "Aquíles combate i vence a Héctor”, al leer la descripción de la lucha, estamos ya advertidos de su solución ; no hai incertidumbre, no hai curiosidad, el interés del éxito no existe ; i por esfuerzos que haga el autor, no podrá ya sorprendernos sino en cuanto a lo secundario del asunto, que será apenas el modo de la solucion que ya conocemos. No debiendo hacerse esto, por las razones que dejamos espuestas, tampoco conduce a cosa alguna bautizar un cuadro con un frase equívoca, que nada dice ni sirve para nada. El interés es hijo del misterio ; i sin el misterio no hai sorpresa, alma i encanto de toda trama literaria. Basta" |
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