Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín

Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudi...

Full description

Autores:
Duque Hernández, Daniela
Hoyos Henao, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31677
Palabra clave:
Exigencias universitarias
Estudio de idiomas
Segundo idioma
Estrés estudiantil
Ansiedad en estudiantes
Frustración
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_3abe799aa93671ca65ce1d6b495b1e95
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31677
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
title Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
spellingShingle Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
Exigencias universitarias
Estudio de idiomas
Segundo idioma
Estrés estudiantil
Ansiedad en estudiantes
Frustración
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
title_short Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
title_full Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
title_fullStr Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
title_sort Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Duque Hernández, Daniela
Hoyos Henao, Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Reyes, Milena Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Hernández, Daniela
Hoyos Henao, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Exigencias universitarias
Estudio de idiomas
Segundo idioma
Estrés estudiantil
Ansiedad en estudiantes
Frustración
topic Exigencias universitarias
Estudio de idiomas
Segundo idioma
Estrés estudiantil
Ansiedad en estudiantes
Frustración
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
description Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudiantes a partir de lo que genera en ellos la obligación de un cumplimiento de los diferentes controles de idiomas que deben presentar durante su pregrado, con el objetivo de avanzar entre semestres y finalmente alcanzar un nivel específico para graduarse. Marco de referencias conceptuales. Se abordaron los antecedentes frente al tema, las investigaciones previas que buscan abordar el tema en cuestión. Se abordaron conceptos como: idioma, lengua, globalización, exámenes, estrés, ansiedad, motivación y frustración correspondientes a la certificación de un segundo idioma, como requisito para los estudiantes. Método. Estudio cualitativo descriptivo de corte transversal, el diseño de la investigación es un estudio de caso que se basó en entrevistas semiestructuraras aplicadas a estudiantes de Psicología de una universidad privada, sin importar sexo, edad, ni etnia. Resultados. Se encontró la evidente afectación que representaba estos requisitos para la vida de los estudiantes, en diferentes ejes de sus vidas, tanto en relación a su vida privada (familia y amigos), vida académica (prevaleciendo el estrés y la ansiedad en cuanto a la imposibilidad de avanzar de acuerdo al pensum) y por último, las afectaciones en relación a su salud mental (en cuanto a estrés y ansiedad siendo paralizante para los estudiantes y causa de malestar en su salud física y mental, la evidente desmotivación que algunos estudiantes presentan con relación a una lengua extranjera, siendo está crucial para un correcto aprendizaje y la frustración que causa en ellos el no cumplir con los controles).
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-29T19:34:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-29T19:34:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31677
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 150.72 D946
url http://hdl.handle.net/10784/31677
identifier_str_mv 150.72 D946
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/919ac387-a801-42c0-b297-b33d2bc40d17/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb05f587-0f24-45e1-9aa3-fdbe86b86dd5/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6c87c654-6876-4c24-a146-420960f4f825/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2c5c066b-8b04-4ade-9d51-ec442d1416a7/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/788e11e3-32e5-4422-9f37-9be68cb54650/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea529a4af29eed871f61bd2960a27895
49e9b1d6ead3321a578a6da55207bd54
1cd02285976a4cfd8c1dcaafcb5cf480
1775772d9aaf96bed7731116193debb2
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102383839805440
spelling Villamizar Reyes, Milena MargaritaDuque Hernández, Daniela49c77a2e-c94c-45e6-af3d-d7fa020dff74-1Hoyos Henao, Antonio7cef1097-6586-4659-a0dd-0ecd26f2ef9e-1Psicólogodduqueh@eafit.edu.coahoyosh@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-29T19:34:18Z20222022-08-29T19:34:18Zhttp://hdl.handle.net/10784/31677150.72 D946Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudiantes a partir de lo que genera en ellos la obligación de un cumplimiento de los diferentes controles de idiomas que deben presentar durante su pregrado, con el objetivo de avanzar entre semestres y finalmente alcanzar un nivel específico para graduarse. Marco de referencias conceptuales. Se abordaron los antecedentes frente al tema, las investigaciones previas que buscan abordar el tema en cuestión. Se abordaron conceptos como: idioma, lengua, globalización, exámenes, estrés, ansiedad, motivación y frustración correspondientes a la certificación de un segundo idioma, como requisito para los estudiantes. Método. Estudio cualitativo descriptivo de corte transversal, el diseño de la investigación es un estudio de caso que se basó en entrevistas semiestructuraras aplicadas a estudiantes de Psicología de una universidad privada, sin importar sexo, edad, ni etnia. Resultados. Se encontró la evidente afectación que representaba estos requisitos para la vida de los estudiantes, en diferentes ejes de sus vidas, tanto en relación a su vida privada (familia y amigos), vida académica (prevaleciendo el estrés y la ansiedad en cuanto a la imposibilidad de avanzar de acuerdo al pensum) y por último, las afectaciones en relación a su salud mental (en cuanto a estrés y ansiedad siendo paralizante para los estudiantes y causa de malestar en su salud física y mental, la evidente desmotivación que algunos estudiantes presentan con relación a una lengua extranjera, siendo está crucial para un correcto aprendizaje y la frustración que causa en ellos el no cumplir con los controles).application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exigencias universitariasEstudio de idiomasSegundo idiomaEstrés estudiantilAnsiedad en estudiantesFrustraciónMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESESTRÉS (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNAfectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de Aprobación Daniela.pdfCarta de Aprobación Daniela.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf112553https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/919ac387-a801-42c0-b297-b33d2bc40d17/downloadea529a4af29eed871f61bd2960a27895MD53Tesis Daniela y Antonio.pdfTesis Daniela y Antonio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf339059https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb05f587-0f24-45e1-9aa3-fdbe86b86dd5/download49e9b1d6ead3321a578a6da55207bd54MD56Carta de Aprobación Antonio.pdfCarta de Aprobación Antonio.pdfCarta de aprobación de tesis de grado-2application/pdf111271https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6c87c654-6876-4c24-a146-420960f4f825/download1cd02285976a4cfd8c1dcaafcb5cf480MD57Doc Autorizacion Derechos de Autor.pdfDoc Autorizacion Derechos de Autor.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf397839https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2c5c066b-8b04-4ade-9d51-ec442d1416a7/download1775772d9aaf96bed7731116193debb2MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/788e11e3-32e5-4422-9f37-9be68cb54650/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/31677oai:repository.eafit.edu.co:10784/316772024-12-04 11:47:13.068restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co