Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín
Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudi...
- Autores:
-
Duque Hernández, Daniela
Hoyos Henao, Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31677
- Palabra clave:
- Exigencias universitarias
Estudio de idiomas
Segundo idioma
Estrés estudiantil
Ansiedad en estudiantes
Frustración
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_3abe799aa93671ca65ce1d6b495b1e95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31677 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
title |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín Exigencias universitarias Estudio de idiomas Segundo idioma Estrés estudiantil Ansiedad en estudiantes Frustración MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES ESTRÉS (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN |
title_short |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
title_full |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Afectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Hernández, Daniela Hoyos Henao, Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Reyes, Milena Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque Hernández, Daniela Hoyos Henao, Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Exigencias universitarias Estudio de idiomas Segundo idioma Estrés estudiantil Ansiedad en estudiantes Frustración |
topic |
Exigencias universitarias Estudio de idiomas Segundo idioma Estrés estudiantil Ansiedad en estudiantes Frustración MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES ESTRÉS (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES ESTRÉS (PSICOLOGÍA) PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN |
description |
Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudiantes a partir de lo que genera en ellos la obligación de un cumplimiento de los diferentes controles de idiomas que deben presentar durante su pregrado, con el objetivo de avanzar entre semestres y finalmente alcanzar un nivel específico para graduarse. Marco de referencias conceptuales. Se abordaron los antecedentes frente al tema, las investigaciones previas que buscan abordar el tema en cuestión. Se abordaron conceptos como: idioma, lengua, globalización, exámenes, estrés, ansiedad, motivación y frustración correspondientes a la certificación de un segundo idioma, como requisito para los estudiantes. Método. Estudio cualitativo descriptivo de corte transversal, el diseño de la investigación es un estudio de caso que se basó en entrevistas semiestructuraras aplicadas a estudiantes de Psicología de una universidad privada, sin importar sexo, edad, ni etnia. Resultados. Se encontró la evidente afectación que representaba estos requisitos para la vida de los estudiantes, en diferentes ejes de sus vidas, tanto en relación a su vida privada (familia y amigos), vida académica (prevaleciendo el estrés y la ansiedad en cuanto a la imposibilidad de avanzar de acuerdo al pensum) y por último, las afectaciones en relación a su salud mental (en cuanto a estrés y ansiedad siendo paralizante para los estudiantes y causa de malestar en su salud física y mental, la evidente desmotivación que algunos estudiantes presentan con relación a una lengua extranjera, siendo está crucial para un correcto aprendizaje y la frustración que causa en ellos el no cumplir con los controles). |
publishDate |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T19:34:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T19:34:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/31677 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
150.72 D946 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/31677 |
identifier_str_mv |
150.72 D946 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/919ac387-a801-42c0-b297-b33d2bc40d17/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb05f587-0f24-45e1-9aa3-fdbe86b86dd5/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6c87c654-6876-4c24-a146-420960f4f825/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2c5c066b-8b04-4ade-9d51-ec442d1416a7/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/788e11e3-32e5-4422-9f37-9be68cb54650/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea529a4af29eed871f61bd2960a27895 49e9b1d6ead3321a578a6da55207bd54 1cd02285976a4cfd8c1dcaafcb5cf480 1775772d9aaf96bed7731116193debb2 76025f86b095439b7ac65b367055d40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102383839805440 |
spelling |
Villamizar Reyes, Milena MargaritaDuque Hernández, Daniela49c77a2e-c94c-45e6-af3d-d7fa020dff74-1Hoyos Henao, Antonio7cef1097-6586-4659-a0dd-0ecd26f2ef9e-1Psicólogodduqueh@eafit.edu.coahoyosh@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-29T19:34:18Z20222022-08-29T19:34:18Zhttp://hdl.handle.net/10784/31677150.72 D946Objetivo. Estudiar las afectaciones psicológicas en los estudiantes universitarios en el pregrado de Psicología de una universidad privada, en Medellín, Colombia, derivado de los controles de idioma extranjero. Esto es, evidenciar las afectaciones psicológicas respecto de las vivencias de los estudiantes a partir de lo que genera en ellos la obligación de un cumplimiento de los diferentes controles de idiomas que deben presentar durante su pregrado, con el objetivo de avanzar entre semestres y finalmente alcanzar un nivel específico para graduarse. Marco de referencias conceptuales. Se abordaron los antecedentes frente al tema, las investigaciones previas que buscan abordar el tema en cuestión. Se abordaron conceptos como: idioma, lengua, globalización, exámenes, estrés, ansiedad, motivación y frustración correspondientes a la certificación de un segundo idioma, como requisito para los estudiantes. Método. Estudio cualitativo descriptivo de corte transversal, el diseño de la investigación es un estudio de caso que se basó en entrevistas semiestructuraras aplicadas a estudiantes de Psicología de una universidad privada, sin importar sexo, edad, ni etnia. Resultados. Se encontró la evidente afectación que representaba estos requisitos para la vida de los estudiantes, en diferentes ejes de sus vidas, tanto en relación a su vida privada (familia y amigos), vida académica (prevaleciendo el estrés y la ansiedad en cuanto a la imposibilidad de avanzar de acuerdo al pensum) y por último, las afectaciones en relación a su salud mental (en cuanto a estrés y ansiedad siendo paralizante para los estudiantes y causa de malestar en su salud física y mental, la evidente desmotivación que algunos estudiantes presentan con relación a una lengua extranjera, siendo está crucial para un correcto aprendizaje y la frustración que causa en ellos el no cumplir con los controles).application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exigencias universitariasEstudio de idiomasSegundo idiomaEstrés estudiantilAnsiedad en estudiantesFrustraciónMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESESTRÉS (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓNAfectaciones psicológicas en estudiantes universitarios derivados de los controles de idiomas en el pregrado de psicología de una universidad privada de la ciudad de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de Aprobación Daniela.pdfCarta de Aprobación Daniela.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf112553https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/919ac387-a801-42c0-b297-b33d2bc40d17/downloadea529a4af29eed871f61bd2960a27895MD53Tesis Daniela y Antonio.pdfTesis Daniela y Antonio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf339059https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb05f587-0f24-45e1-9aa3-fdbe86b86dd5/download49e9b1d6ead3321a578a6da55207bd54MD56Carta de Aprobación Antonio.pdfCarta de Aprobación Antonio.pdfCarta de aprobación de tesis de grado-2application/pdf111271https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6c87c654-6876-4c24-a146-420960f4f825/download1cd02285976a4cfd8c1dcaafcb5cf480MD57Doc Autorizacion Derechos de Autor.pdfDoc Autorizacion Derechos de Autor.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf397839https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/2c5c066b-8b04-4ade-9d51-ec442d1416a7/download1775772d9aaf96bed7731116193debb2MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/788e11e3-32e5-4422-9f37-9be68cb54650/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/31677oai:repository.eafit.edu.co:10784/316772024-12-04 11:47:13.068restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |