Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas

En este artículo, se analiza la documentación producida por autores franceses o afrancesados, en la cual América y sus procesos de independencia, en particular los hispanoamericanos, ocupan un lugar central. Se localiza un importante corpus documental que incluye libros e impresos periódicos. Alguno...

Full description

Autores:
Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14203
Palabra clave:
Independences processes
French Revolution
Enlightened ideas
Spanish America
Mental representations
French historiography
Frenchified
Intellectual history
Procesos de independencia
Revolución francesa
Ideas ilustradas
América española
Representaciones mentales
Historia francesa
Historia intelectual
Rights
License
Copyright (c) 2019 Juan Camilo Escobar Villegas, Adolfo León Maya Salazar
id REPOEAFIT2_35bda1e85b91a6e22f0b01fa8376988a
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/14203
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
dc.title.eng.fl_str_mv Some French readings of the Spanish- American independence processes
title Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
spellingShingle Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
Independences processes
French Revolution
Enlightened ideas
Spanish America
Mental representations
French historiography
Frenchified
Intellectual history
Procesos de independencia
Revolución francesa
Ideas ilustradas
América española
Representaciones mentales
Historia francesa
Historia intelectual
title_short Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
title_full Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
title_fullStr Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
title_full_unstemmed Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
title_sort Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Villegas, Juan Camilo
Maya Salazar, Adolfo León
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Independences processes
French Revolution
Enlightened ideas
Spanish America
Mental representations
French historiography
Frenchified
Intellectual history
topic Independences processes
French Revolution
Enlightened ideas
Spanish America
Mental representations
French historiography
Frenchified
Intellectual history
Procesos de independencia
Revolución francesa
Ideas ilustradas
América española
Representaciones mentales
Historia francesa
Historia intelectual
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Procesos de independencia
Revolución francesa
Ideas ilustradas
América española
Representaciones mentales
Historia francesa
Historia intelectual
description En este artículo, se analiza la documentación producida por autores franceses o afrancesados, en la cual América y sus procesos de independencia, en particular los hispanoamericanos, ocupan un lugar central. Se localiza un importante corpus documental que incluye libros e impresos periódicos. Algunos de ellos fueron de uso en las escuelas primarias y secundarias francesas, otros circularon entre académicos y profesores universitarios. También se analizan algunos textos provenientes de conmemoraciones americanistas, como discursos de legatarios o personalidades con prestigio político o científico, y textos literarios que concursaron en variados eventos vinculados con las celebraciones y conmemoraciones de la Independencia. A partir de ellos, se proponen cinco ejes de reflexión: primero, desde la perspectiva de las representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias hispanoamericanas, donde las preocupaciones investigativas están orientadas a lo que se dice que pasó y menos a lo que pasó. Segundo, la reiteración de la categoría influencia para pensar las relaciones decimonónicas entre América y Francia subraya la originalidad de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa; en cambio, las revoluciones hispanoamericanas representarían una de sus consecuencias más o menos distorsionada a este lado del Atlántico. Tercero, el lenguaje hermenéutico de lo que se dice que pasó instituyó mitos políticos modernos, asociados directamente con una revolución exitosa, igualitaria, libertaria y fraterna. Cuarto, en el contexto planetario de las dinámicas de modernización política, “lo francés” debe ser pensado como una parte de los procesos de mundialización de la modernidad. Quinto, el examen social y cultural de la producción intelectual presentada permite una mirada crítica a las historias nacionales (Francia, Colombia, España, México, etc.) o continentales (Europa, América, Latinoamérica, etc.), de tal forma que se puedan comprender mejor los procesos de modernización.
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:12:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-04T19:12:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-31
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-1208
1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/14203
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/co-herencia.16.31.4
identifier_str_mv 2539-1208
1794-5887
10.17230/co-herencia.16.31.4
url http://hdl.handle.net/10784/14203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/5466
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/5466
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Juan Camilo Escobar Villegas, Adolfo León Maya Salazar
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Juan Camilo Escobar Villegas, Adolfo León Maya Salazar
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Co-herencia; Vol 16, No 31 (2019)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70e25ace-e019-41df-af00-a7687abf8075/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/40d507d8-93aa-4ff2-bffd-b6c09acd67e1/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cfc0e24-030d-4927-98fc-449b85dbe318/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2
f95b65d9e7f8e5bd18b856e804c0fbe6
bdf28400628f3f59f7e6c29914b6c2c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110482544459776
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-07-312019-10-04T19:12:33Z2019-07-312019-10-04T19:12:33Z2539-12081794-5887http://hdl.handle.net/10784/1420310.17230/co-herencia.16.31.4En este artículo, se analiza la documentación producida por autores franceses o afrancesados, en la cual América y sus procesos de independencia, en particular los hispanoamericanos, ocupan un lugar central. Se localiza un importante corpus documental que incluye libros e impresos periódicos. Algunos de ellos fueron de uso en las escuelas primarias y secundarias francesas, otros circularon entre académicos y profesores universitarios. También se analizan algunos textos provenientes de conmemoraciones americanistas, como discursos de legatarios o personalidades con prestigio político o científico, y textos literarios que concursaron en variados eventos vinculados con las celebraciones y conmemoraciones de la Independencia. A partir de ellos, se proponen cinco ejes de reflexión: primero, desde la perspectiva de las representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias hispanoamericanas, donde las preocupaciones investigativas están orientadas a lo que se dice que pasó y menos a lo que pasó. Segundo, la reiteración de la categoría influencia para pensar las relaciones decimonónicas entre América y Francia subraya la originalidad de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa; en cambio, las revoluciones hispanoamericanas representarían una de sus consecuencias más o menos distorsionada a este lado del Atlántico. Tercero, el lenguaje hermenéutico de lo que se dice que pasó instituyó mitos políticos modernos, asociados directamente con una revolución exitosa, igualitaria, libertaria y fraterna. Cuarto, en el contexto planetario de las dinámicas de modernización política, “lo francés” debe ser pensado como una parte de los procesos de mundialización de la modernidad. Quinto, el examen social y cultural de la producción intelectual presentada permite una mirada crítica a las historias nacionales (Francia, Colombia, España, México, etc.) o continentales (Europa, América, Latinoamérica, etc.), de tal forma que se puedan comprender mejor los procesos de modernización.This paper analyzes documents produced by French or Frenchified authors, in which America and its independence processes, particularly Spanish-American processes, occupy center stage. An important documentary corpus was found including books and periodicals. Some of these materials were used in French primary and secondary schools, others circulated among scholars and university professors. Some texts from Americanist acts of commemoration are also analyzed, such as speeches by legatees or personalities with political or scientific prestige, as well as literary texts that competed in a variety of events related to Independence celebrations and acts of commemorations. Based on these documents, five lines of reflection are proposed. First, from the perspective of social, political and cultural representations of Spanish-American independence processes, the research interest is focused more on what is said to have happened and less on what actually happened. Second, the reiteration of the category of influence to approach the nineteenth-century relations between America and France highlights the originality of the Enlightenment ideas and the French Revolution; by contrast, the Spanish-American revolutions would represent one of its consequences, more or less distorted on this side of the Atlantic. Third, the hermeneutic language of what is said to have happened created modern political myths, directly linked with a successful, egalitarian, libertarian and fraternal revolution. Fourth, in the world context of political modernization dynamics, “the French” should be construed as a part of modernity globalization processes. Fifth, the social and cultural examination of the intellectual production considered here sheds a critical light on national (France, Colombia, Spain, Mexico, etc.) or continental (Europe, America, Latin America, etc.) histories, which allows modernization-related processes to be better understood.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/5466http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/5466Copyright (c) 2019 Juan Camilo Escobar Villegas, Adolfo León Maya SalazarAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITCo-herencia; Vol 16, No 31 (2019)Algunas lecturas francesas de las independencias hispanoamericanasSome French readings of the Spanish- American independence processesarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Independences processesFrench RevolutionEnlightened ideasSpanish AmericaMental representationsFrench historiographyFrenchifiedIntellectual historyProcesos de independenciaRevolución francesaIdeas ilustradasAmérica españolaRepresentaciones mentalesHistoria francesaHistoria intelectualEscobar Villegas, Juan CamiloMaya Salazar, Adolfo LeónUniversidad EAFITCo-herencia1631101149co-herenciaTHUMBNAILminiatura-coherencia[536].jpgminiatura-coherencia[536].jpgimage/jpeg230829https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/70e25ace-e019-41df-af00-a7687abf8075/download6c3e6ec217fd7c11f79cdda26d9319a2MD51ORIGINALdocument (4).pdfdocument (4).pdfTexto completo PDFapplication/pdf947520https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/40d507d8-93aa-4ff2-bffd-b6c09acd67e1/downloadf95b65d9e7f8e5bd18b856e804c0fbe6MD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html375https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5cfc0e24-030d-4927-98fc-449b85dbe318/downloadbdf28400628f3f59f7e6c29914b6c2c4MD5310784/14203oai:repository.eafit.edu.co:10784/142032020-02-02 13:38:20.868open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co