Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL

Este artículo tiene por objetivo, a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de investigación. El estudio de caso contemporáneo propuesto por Robert Yin (1994)...

Full description

Autores:
Caicedo-Alarcón, Óscar
Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7526
Palabra clave:
Creación de conocimiento organizacional
Web 2.0
SECI model
conocimiento
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_34d91cb19dfe4fb9b945683625abd4ff
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7526
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20142015-11-06T16:26:24Z20142015-11-06T16:26:24Z1794-8347http://hdl.handle.net/10784/7526Este artículo tiene por objetivo, a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de investigación. El estudio de caso contemporáneo propuesto por Robert Yin (1994) fue el método seleccionado. La revisión documental y las entrevistas a profundidad sirvieron de técnicas para la recolección de la información. Se logra identificar que el uso y la apropiación de las tecnologías Web 2.0 tienen un importante potencial para apoyar la creación de conocimiento, en la medida en que fomentan el trabajo colaborativo entre investigadores, facilitando el intercambio de información y la comunicación efectiva de los resultados. Sin embargo, son las organizaciones con ánimo de lucro las que están aprovechando las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías, implementando modelos para su gestión. Finalmente, se evidencia que es tarea de las instituciones universitarias apoyar a los investigadores para explorar estas nuevas tecnologías a fin de mejorar el alcance y el impacto de las investigaciones.spaUniversidad Pontificia BolivarianaRevista Ciencias Estratégicas. Vol.22(32), 2014, pp.199-219https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/4020https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/4020openAccessCopyright 2012 UPB Todos los Derechos ReservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias Estratégicas. Vol.22(32), 2014, pp.199-219Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODELarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Creación de conocimiento organizacionalWeb 2.0SECI modelconocimientoEscuela de Economía y FinanzasEconomíaCaicedo-Alarcón, ÓscarRamírez Gómez, Mauricio AndrésUniversidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, ColombiaUniversidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, ColombiaEstudios en Economía y EmpresaRevista Ciencias Estratégicas223219921910784/7526oai:repository.eafit.edu.co:10784/75262015-11-06 11:35:43.395metadata.onlyhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
title Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
spellingShingle Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
Creación de conocimiento organizacional
Web 2.0
SECI model
conocimiento
title_short Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
title_full Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
title_fullStr Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
title_full_unstemmed Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
title_sort Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
dc.creator.fl_str_mv Caicedo-Alarcón, Óscar
Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas
Economía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo-Alarcón, Óscar
Ramírez Gómez, Mauricio Andrés
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, Colombia
Universidad Eafit,Escuela de Economía y Finanzas, Medellín, Antioquia, Colombia
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Estudios en Economía y Empresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Creación de conocimiento organizacional
Web 2.0
SECI model
conocimiento
topic Creación de conocimiento organizacional
Web 2.0
SECI model
conocimiento
description Este artículo tiene por objetivo, a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de investigación. El estudio de caso contemporáneo propuesto por Robert Yin (1994) fue el método seleccionado. La revisión documental y las entrevistas a profundidad sirvieron de técnicas para la recolección de la información. Se logra identificar que el uso y la apropiación de las tecnologías Web 2.0 tienen un importante potencial para apoyar la creación de conocimiento, en la medida en que fomentan el trabajo colaborativo entre investigadores, facilitando el intercambio de información y la comunicación efectiva de los resultados. Sin embargo, son las organizaciones con ánimo de lucro las que están aprovechando las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías, implementando modelos para su gestión. Finalmente, se evidencia que es tarea de las instituciones universitarias apoyar a los investigadores para explorar estas nuevas tecnologías a fin de mejorar el alcance y el impacto de las investigaciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:26:24Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T16:26:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-8347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7526
identifier_str_mv 1794-8347
url http://hdl.handle.net/10784/7526
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas. Vol.22(32), 2014, pp.199-219
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/4020
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/4020
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright 2012 UPB Todos los Derechos Reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
Copyright 2012 UPB Todos los Derechos Reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas. Vol.22(32), 2014, pp.199-219
institution Universidad EAFIT
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110277841453056