Percepción de factores emocionales que influyen en la aparición de síntomas psicológicos o físicos en un grupo de jóvenes universitarios de Medellín (Colombia)
Objetivo. Describir la percepción de factores emocionales que, según su propia percepción, influyen en la aparición de síntomas psicológicos o físicos en un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Método. Estudio cualitativo con diseño descriptivo transversal, cuyo instrumento será...
- Autores:
-
Rodríguez Lampión, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32511
- Palabra clave:
- Factores emocionales
Enfermedades físicas
Enfermedades psicológicas
Jóvenes
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES
SALUD MENTAL
SALUD PÚBLICA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | Objetivo. Describir la percepción de factores emocionales que, según su propia percepción, influyen en la aparición de síntomas psicológicos o físicos en un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Método. Estudio cualitativo con diseño descriptivo transversal, cuyo instrumento será la aplicación de una entrevista semiestructurada a seis participantes, que padezcan síntomas psicológicos y síntomas físicos. Resultados. Podemos observar los diferentes resultados que logramos extraer de las entrevistas semiestructuradas que se realizaron de acuerdo a las categorías (factores de riesgo, síntomas y factores protectores) y a las subcategorías que nos ayudaron a la realización de las entrevistas para así llegar a encontrar la relación entre factores emocionales y síntomas psíquicos y físicos desde la perspectiva de cada persona. Conclusiones. En la investigación pudimos dar cuenta de qué hay diferentes factores de riesgo emocionales que alteran la salud de las personas, desde su propio punto de vista. |
---|