Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas

Objetivo. Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas. Método. Se utiliza un tipo de análisis cualitativo, y se opta por un estudio fenomenológico. Los sujetos investigados son hombres y mujeres estudiantes centennials, qu...

Full description

Autores:
López Salazar, Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34034
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34034
Palabra clave:
Actitudes
Conocimientos
Generación centennial
Prácticas y Relaciones erótico-afectivas
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEXO (PSICOLOGÍA)
EROTISMO
SENSUALIDAD
Attitudes
Centennial generation
Erotic-affective relationships
Knowledge
Practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id REPOEAFIT2_31a87dd7a6072668b0d74673ef5b0bd9
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/34034
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
title Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
spellingShingle Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
Actitudes
Conocimientos
Generación centennial
Prácticas y Relaciones erótico-afectivas
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEXO (PSICOLOGÍA)
EROTISMO
SENSUALIDAD
Attitudes
Centennial generation
Erotic-affective relationships
Knowledge
Practices
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
title_sort Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas
dc.creator.fl_str_mv López Salazar, Silvana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manrique Tisnés, Horacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Salazar, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Actitudes
Conocimientos
Generación centennial
Prácticas y Relaciones erótico-afectivas
topic Actitudes
Conocimientos
Generación centennial
Prácticas y Relaciones erótico-afectivas
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEXO (PSICOLOGÍA)
EROTISMO
SENSUALIDAD
Attitudes
Centennial generation
Erotic-affective relationships
Knowledge
Practices
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEXO (PSICOLOGÍA)
EROTISMO
SENSUALIDAD
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Attitudes
Centennial generation
Erotic-affective relationships
Knowledge
Practices
description Objetivo. Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas. Método. Se utiliza un tipo de análisis cualitativo, y se opta por un estudio fenomenológico. Los sujetos investigados son hombres y mujeres estudiantes centennials, que tienen entre 18 y 25 años y han crecido con medios digitales. Resultados. Los resultados revelan categorías clave en cada área: los conocimientos incluyen tipos de relaciones y fuentes de información como familia, amigos colegio y redes sociales; las actitudes abarcan percepciones sobre el tiempo en las relaciones y opiniones sobre el matrimonio; mientras que las prácticas comprenden experiencias de relaciones temporales, poliamorosas, entre otras, priorizando la comunicación. Además, se destacó de manera transversal la importancia del autoconocimiento y el establecimiento de límites antes de comprometerse en una relación. Conclusión. Se concluye que los conocimientos están altamente influenciados por las redes sociales. En cuanto a las actitudes, llama la atención que haya una visión de futuro enfocado en el matrimonio. Con relación a las prácticas, se destaca que la comunicación en las relaciones es primordial. Finalmente, se propone un esquema cualitativo dinámico que representa la relación entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas.
publishDate 2024
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-25T19:58:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-25T19:58:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Otro
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/34034
dc.identifier.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
Formulario autorización publicación obras
url https://hdl.handle.net/10784/34034
identifier_str_mv Trabajo de grado
Formulario autorización publicación obras
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f24d3e51-f2da-42a3-aa89-f83a082c9694/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b7b0ecf9-8658-4820-bc05-87ed49bd994f/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/db072574-4858-44d7-8097-b92c2bbd59be/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f570e21f-726f-4e6a-81e8-8e2c9835f28d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4c6174291f1609f9339a25fc7bb74d
eebc082756a97123070cc6d637bdabed
5707c1fc945dc7e0eb0ba242a1b8a9b6
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110629609340928
spelling Manrique Tisnés, HoracioLópez Salazar, SilvanaPsicólogoslopezs3@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2024-06-25T19:58:22Z20242024-06-25T19:58:22Zhttps://hdl.handle.net/10784/34034Trabajo de gradoFormulario autorización publicación obrasObjetivo. Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas. Método. Se utiliza un tipo de análisis cualitativo, y se opta por un estudio fenomenológico. Los sujetos investigados son hombres y mujeres estudiantes centennials, que tienen entre 18 y 25 años y han crecido con medios digitales. Resultados. Los resultados revelan categorías clave en cada área: los conocimientos incluyen tipos de relaciones y fuentes de información como familia, amigos colegio y redes sociales; las actitudes abarcan percepciones sobre el tiempo en las relaciones y opiniones sobre el matrimonio; mientras que las prácticas comprenden experiencias de relaciones temporales, poliamorosas, entre otras, priorizando la comunicación. Además, se destacó de manera transversal la importancia del autoconocimiento y el establecimiento de límites antes de comprometerse en una relación. Conclusión. Se concluye que los conocimientos están altamente influenciados por las redes sociales. En cuanto a las actitudes, llama la atención que haya una visión de futuro enfocado en el matrimonio. Con relación a las prácticas, se destaca que la comunicación en las relaciones es primordial. Finalmente, se propone un esquema cualitativo dinámico que representa la relación entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas.Objective. To identify the knowledge, attitudes, and practices of centennial students regarding their erotic-affective relationships. Method. A qualitative analysis approach is used, opting for a phenomenological study. The subjects investigated are centennial male and female students, aged 18 to 25, who have grown up with digital media. Results. The results reveal key categories in each area: knowledge includes types of relationships and sources of information such as family, friends, and social media; attitudes encompass perceptions about timing in relationships and opinions about marriage; while practices include experiences of temporary relationships, polyamorous relationships, among others, prioritizing communication. Additionally, the importance of self-awareness and establishing boundaries before committing to a relationship was highlighted across the board. Conclusion. It is concluded that knowledge is highly influenced by social media. Regarding attitudes, it is noteworthy that there is a future-oriented focus on marriage. In terms of practices, communication in relationships is emphasized as crucial. Finally, a dynamic qualitative framework is proposed that represents the relationship between knowledge, attitudes, and practices.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActitudesConocimientosGeneración centennialPrácticas y Relaciones erótico-afectivasPSICOLOGÍAPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINVESTIGACIÓN CUALITATIVASEXO (PSICOLOGÍA)EROTISMOSENSUALIDADAttitudesCentennial generationErotic-affective relationshipsKnowledgePracticesConocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionOtrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSilvana_LopezSalazar_2024.pdfSilvana_LopezSalazar_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf979664https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f24d3e51-f2da-42a3-aa89-f83a082c9694/download5a4c6174291f1609f9339a25fc7bb74dMD51formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf442482https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b7b0ecf9-8658-4820-bc05-87ed49bd994f/downloadeebc082756a97123070cc6d637bdabedMD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf65418https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/db072574-4858-44d7-8097-b92c2bbd59be/download5707c1fc945dc7e0eb0ba242a1b8a9b6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f570e21f-726f-4e6a-81e8-8e2c9835f28d/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5410784/34034oai:repository.eafit.edu.co:10784/340342024-06-25 15:01:21.374http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co