Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas

Objetivo. Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas. Método. Se utiliza un tipo de análisis cualitativo, y se opta por un estudio fenomenológico. Los sujetos investigados son hombres y mujeres estudiantes centennials, qu...

Full description

Autores:
López Salazar, Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34034
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34034
Palabra clave:
Actitudes
Conocimientos
Generación centennial
Prácticas y Relaciones erótico-afectivas
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEXO (PSICOLOGÍA)
EROTISMO
SENSUALIDAD
Attitudes
Centennial generation
Erotic-affective relationships
Knowledge
Practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo. Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes centennials frente a sus relaciones erótico-afectivas. Método. Se utiliza un tipo de análisis cualitativo, y se opta por un estudio fenomenológico. Los sujetos investigados son hombres y mujeres estudiantes centennials, que tienen entre 18 y 25 años y han crecido con medios digitales. Resultados. Los resultados revelan categorías clave en cada área: los conocimientos incluyen tipos de relaciones y fuentes de información como familia, amigos colegio y redes sociales; las actitudes abarcan percepciones sobre el tiempo en las relaciones y opiniones sobre el matrimonio; mientras que las prácticas comprenden experiencias de relaciones temporales, poliamorosas, entre otras, priorizando la comunicación. Además, se destacó de manera transversal la importancia del autoconocimiento y el establecimiento de límites antes de comprometerse en una relación. Conclusión. Se concluye que los conocimientos están altamente influenciados por las redes sociales. En cuanto a las actitudes, llama la atención que haya una visión de futuro enfocado en el matrimonio. Con relación a las prácticas, se destaca que la comunicación en las relaciones es primordial. Finalmente, se propone un esquema cualitativo dinámico que representa la relación entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas.