¿Qué nos pasa mientras dormimos​?​ (2015-2016)

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con una caracterización del sueño como un proceso fisiológico complejo que causa una conducta con transiciones entre la vigilia y el sueño sobre u...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Gómez Lopera, Juan Gonzalo
Arango Hurtado, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7998
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
REM
Edad
Sueño
Actividad
Neurotransmisores
Aprendizaje cultural
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con una caracterización del sueño como un proceso fisiológico complejo que causa una conducta con transiciones entre la vigilia y el sueño sobre un individuo, todo esto, producido por cambios fisiológicos en la actividad cerebral. Posteriormente se describen las cinco fases del sueño: una se denomina REM (rapid eyes movement) y las cuatro restantes se denominan NREM (no rem). Además, se habla sobre la presencia del ciclo sueño-vigilia como una función fundamental en los animales superiores, incluyendo al ser humano. Por último, se teoriza sobre las tres funciones fundamentales del sueño: la restauración del cerebro y el cuerpo, la consolidación de la memoria y la termorregulación.