¿Qué nos pasa mientras dormimos? (2015-2016)
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con una caracterización del sueño como un proceso fisiológico complejo que causa una conducta con transiciones entre la vigilia y el sueño sobre u...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Ana Cristina
Gómez Lopera, Juan Gonzalo
Arango Hurtado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7998
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
REM
Edad
Sueño
Actividad
Neurotransmisores
Aprendizaje cultural
- Rights
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto inicia con una caracterización del sueño como un proceso fisiológico complejo que causa una conducta con transiciones entre la vigilia y el sueño sobre un individuo, todo esto, producido por cambios fisiológicos en la actividad cerebral. Posteriormente se describen las cinco fases del sueño: una se denomina REM (rapid eyes movement) y las cuatro restantes se denominan NREM (no rem). Además, se habla sobre la presencia del ciclo sueño-vigilia como una función fundamental en los animales superiores, incluyendo al ser humano. Por último, se teoriza sobre las tres funciones fundamentales del sueño: la restauración del cerebro y el cuerpo, la consolidación de la memoria y la termorregulación. |
---|