Evolución morfológica en la franja litoral al sur de Puerto Colombia, Atlántico, durante el siglo XX

En Colombia, el incremento de los procesos erosivos representa una amenaza para la infraestructura y el paisaje costero. Muchas de las soluciones implementadas para combatir la erosión costera tuvieron un impacto negativo en los ecosistemas y las comunidades locales. En Puerto Colombia, la construcc...

Full description

Autores:
González Campillo, Michelle Esthefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/33162
Palabra clave:
Línea de costa
Transporte de sedimentos
Actividad humana
Clima marítimo
Gestión costera
SEDIMENTOS (GEOLOGÍA)
EROSIÓN COSTERA
GEOLOGÍA APLICADA
COSTAS
LITORAL
Coastline
Sediment transport
Human activity
Maritime climate
Coastal management
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Todos los derechos reservados
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description En Colombia, el incremento de los procesos erosivos representa una amenaza para la infraestructura y el paisaje costero. Muchas de las soluciones implementadas para combatir la erosión costera tuvieron un impacto negativo en los ecosistemas y las comunidades locales. En Puerto Colombia, la construcción de los tajamares en Boca de Ceniza alteró la dinámica costera al obstruir el flujo de sedimentos del Río Magdalena. Esta obstrucción resultó en un déficit de sedimentos en las playas cercanas y cambió las condiciones oceanográficas en la celda litoral. La modificación en la dinámica costera ocasionó la migración de la barrera de arena conocida como Isla Verde hacia la franja litoral de Puerto Colombia. Este cambio condujo a la formación de pequeñas lagunas que con el tiempo evolucionaron hacia zonas de manglar, dando lugar a la Ciénaga de Balboa. Este humedal, ubicado en el sur del municipio se alimenta de afluentes que están siendo contaminados, como el Arroyo Grande, el cual atraviesa Puerto Colombia y recoge aguas residuales de la laguna de oxidación. Debido al cambio en la dinámica costera causado por el tajamar occidental de Bocas de Cenizas los sedimentos migraron hacia el suroeste, depositándose en la espiga de Puerto Velero en Tubará. Este fenómeno, combinado con las condiciones océano-atmosféricas han incrementado la frecuencia de eventos extremos, exponiendo la franja litoral a una mayor erosión. Por lo tanto, la elaboración de un plan de gestión y planificación de riesgo en desastres es esencial para garantizar la protección y sostenibilidad de las zonas costeras, especialmente de este humedal que es vital para la biodiversidad. Este plan debe tener en cuenta los factores naturales y antrópicos que contribuyen a la erosión costera, e incorporar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
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La modificación en la dinámica costera ocasionó la migración de la barrera de arena conocida como Isla Verde hacia la franja litoral de Puerto Colombia. Este cambio condujo a la formación de pequeñas lagunas que con el tiempo evolucionaron hacia zonas de manglar, dando lugar a la Ciénaga de Balboa. Este humedal, ubicado en el sur del municipio se alimenta de afluentes que están siendo contaminados, como el Arroyo Grande, el cual atraviesa Puerto Colombia y recoge aguas residuales de la laguna de oxidación. Debido al cambio en la dinámica costera causado por el tajamar occidental de Bocas de Cenizas los sedimentos migraron hacia el suroeste, depositándose en la espiga de Puerto Velero en Tubará. Este fenómeno, combinado con las condiciones océano-atmosféricas han incrementado la frecuencia de eventos extremos, exponiendo la franja litoral a una mayor erosión. Por lo tanto, la elaboración de un plan de gestión y planificación de riesgo en desastres es esencial para garantizar la protección y sostenibilidad de las zonas costeras, especialmente de este humedal que es vital para la biodiversidad. Este plan debe tener en cuenta los factores naturales y antrópicos que contribuyen a la erosión costera, e incorporar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.In Colombia, the increased in erosion processes poses a threat to both infrastructure and coastal landscape. Many of the solutions implemented to combat coastal erosion had a negative impact on ecosystems and local communities. In Puerto Colombia, the construction of the jetties in Boca de Ceniza altered coastal dynamics by obstructing the flow of sediment from the Magdalena River. This obstruction resulted in a sediment deficit on nearby beaches and changed the oceanographic conditions in the littoral cell. The modification in coastal dynamics caused the migration of the sand barrier known as Isla Verde towards the coastal strip of Puerto Colombia. This change led to the formation of small lagoons that eventually evolved into mangrove zones, giving rise to the Balboa’s swamp. This wetland, located in the south of the municipality, is fed by tributaries that are being contaminated, such as the Arroyo Grande, which crosses Puerto Colombia and collects wastewater from the oxidation lagoon. Due to the change in coastal dynamics caused by the western seawall of Bocas de Cenizas, sediments migrated to the southwest, depositing in the Puerto Velero spike in Tubará. This phenomenon, combined with ocean-atmospheric conditions, has increased the frequency of extreme events, exposing the coastal strip to greater erosion. Therefore, the development of a disaster risk management plan is essential to ensure the protection and sustainability of coastal areas, especially this wetland, which is vital for biodiversity. This plan should take into account the natural and anthropogenic factors that contributing to coastal erosion and adaptation measures to climate change.spaUniversidad EAFITGeologíaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. Departamento de Ciencias de la TierraMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Línea de costaTransporte de sedimentosActividad humanaClima marítimoGestión costeraSEDIMENTOS (GEOLOGÍA)EROSIÓN COSTERAGEOLOGÍA APLICADACOSTASLITORALCoastlineSediment transportHuman activityMaritime climateCoastal managementEvolución morfológica en la franja litoral al sur de Puerto Colombia, Atlántico, durante el siglo XXinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cdc3650a-1605-44ad-bfb1-82434486cefb/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALMichelleEsthefany_GonzalezCampillo_2023.pdfMichelleEsthefany_GonzalezCampillo_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf798420https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/251f847f-396a-4469-8434-0efe30048a83/download43efef061de775f63f15a8317d1d95a0MD52carta-derechos-autor-eafit.pdfcarta-derechos-autor-eafit.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf390321https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/38073f9f-17c0-4b3f-ad6c-0832ee29f103/download34a8e618f3648c5ec32c75ac0df150c5MD53Constancia_de_aprobacion_trabajo_de_grado.pdfConstancia_de_aprobacion_trabajo_de_grado.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf351402https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1953ace5-f3ab-4bbd-9baf-34847d3b6b0f/download3a9c2183d2c3f5fa1c135ce2352f7de0MD5410784/33162oai:repository.eafit.edu.co:10784/331622023-11-24 17:25:24.74open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co