Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*

En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Pa...

Full description

Autores:
Lerner Matiz, Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16802
Palabra clave:
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
Rights
License
Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz
id REPOEAFIT2_2e07d0f12a59508bda554b6a329bd44c
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16802
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:32Z20102020-06-17T16:51:32Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16802En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666Copyright © 2010 Jeannette Lerner MatizAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 160 (2010)Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*Lerner Matiz, Jeannettea5cfa309-edb6-455a-9152-4755809f60e0-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT461607389THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/94dce70e-c325-4588-90f5-0430d27daf01/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINAL755-Texto del artículo-2173-1-10-20120530.pdf755-Texto del artículo-2173-1-10-20120530.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1879498https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17551f5c-9022-4bc3-828c-fcdf988c00d7/download054e527943b7b7730a8a58c28b3ab47eMD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0395a084-1264-4d3d-9d3d-07d06dcaf87d/download196e8d82336a871273f5210eb2aef0d1MD5310784/16802oai:repository.eafit.edu.co:10784/168022024-12-04 11:46:54.282open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
spellingShingle Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title_short Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title_full Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title_fullStr Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title_full_unstemmed Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
title_sort Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
dc.creator.fl_str_mv Lerner Matiz, Jeannette
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Lerner Matiz, Jeannette
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
topic Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
description En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:32Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-17T16:51:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16802
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16802
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 160 (2010)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/94dce70e-c325-4588-90f5-0430d27daf01/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17551f5c-9022-4bc3-828c-fcdf988c00d7/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0395a084-1264-4d3d-9d3d-07d06dcaf87d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
054e527943b7b7730a8a58c28b3ab47e
196e8d82336a871273f5210eb2aef0d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102379227119616