Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Pa...
- Autores:
-
Lerner Matiz, Jeannette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/16802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/16802
- Palabra clave:
- Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*
- Rights
- License
- Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz
id |
REPOEAFIT2_2e07d0f12a59508bda554b6a329bd44c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16802 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20102020-06-17T16:51:32Z20102020-06-17T16:51:32Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16802En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666Copyright © 2010 Jeannette Lerner MatizAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 160 (2010)Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*Lerner Matiz, Jeannettea5cfa309-edb6-455a-9152-4755809f60e0-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT461607389THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/94dce70e-c325-4588-90f5-0430d27daf01/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINAL755-Texto del artículo-2173-1-10-20120530.pdf755-Texto del artículo-2173-1-10-20120530.pdfTexto completo PDFapplication/pdf1879498https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17551f5c-9022-4bc3-828c-fcdf988c00d7/download054e527943b7b7730a8a58c28b3ab47eMD52articulo - copia.htmlarticulo - copia.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0395a084-1264-4d3d-9d3d-07d06dcaf87d/download196e8d82336a871273f5210eb2aef0d1MD5310784/16802oai:repository.eafit.edu.co:10784/168022024-12-04 11:46:54.282open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
spellingShingle |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title_short |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title_full |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title_fullStr |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
title_sort |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
dc.creator.fl_str_mv |
Lerner Matiz, Jeannette |
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv |
Lerner Matiz, Jeannette |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
topic |
Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica* |
description |
En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:32Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T16:51:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/16802 |
identifier_str_mv |
0120-341X |
url |
http://hdl.handle.net/10784/16802 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/755/666 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2010 Jeannette Lerner Matiz Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT, Vol. 46, No. 160 (2010) |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/94dce70e-c325-4588-90f5-0430d27daf01/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/17551f5c-9022-4bc3-828c-fcdf988c00d7/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0395a084-1264-4d3d-9d3d-07d06dcaf87d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab 054e527943b7b7730a8a58c28b3ab47e 196e8d82336a871273f5210eb2aef0d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102379227119616 |