Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín

El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la p...

Full description

Autores:
Cano Aguilar, Isabela
Guedella Hernández, Guadalupe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32513
Palabra clave:
Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_2bdabe9da2f30f210c11dad8770d1b40
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/32513
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
title Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
spellingShingle Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
title_short Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
title_full Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
title_fullStr Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
title_full_unstemmed Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
title_sort Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cano Aguilar, Isabela
Guedella Hernández, Guadalupe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Álvarez, Jonathan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Aguilar, Isabela
Guedella Hernández, Guadalupe
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
topic Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
description El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la presencia o ausencia de determinado aroma, Grupo 1 se expone a un mismo olor en dos momentos, Grupo 2 se expone a un olor diferente en cada momento, y Grupo 3 no se expone a ningún olor particular (control). Se utiliza el instrumento STAI para medir niveles de ansiedad-estado en un modelo pretest-postest y se evalúa desempeño con una tarea de tipo lingüística. Los hallazgos son similares a los del estudio de Herz et al. (2004) en donde el Grupo 1 presenta un aumento de ansiedad en el momento 2 a comparación del momento 1 y el tiempo empleado junto con los aciertos es menor a comparación de los demás grupos; sin embargo, el comportamiento del grupo 2 es similar al grupo 1 por lo que es pertinente realizar a futuro un estudio similar con una muestra más amplia para obtener representatividad en los resultados y más información sobre este fenómeno.
publishDate 2023
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-30T15:30:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-30T15:30:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/32513
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 153.1526 C227
url http://hdl.handle.net/10784/32513
identifier_str_mv 153.1526 C227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aed4abb2-6054-493a-8937-28a11b4f4509/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/398786c1-7748-4432-b541-3e0cab66556d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92cf7a3a-d179-4c3c-b045-756c040bab33/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/04501a7b-6e92-4b0c-932d-5211599d3152/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
6bea871f22819fc9b440db88eb1a6fad
7380083126484b3a840739836241b91f
1fec60e95ea9c9cffb021f862e63431e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102408213954560
spelling Echeverri Álvarez, JonathanCano Aguilar, Isabelad6279b9d-fcf2-47de-b185-5d54a4a6466f-1Guedella Hernández, Guadalupee7bbc690-bbbd-4acc-a650-1fd856f7f94b-1Psicólogoisabelacanoaguilar@gmail.comguadalupeguedella@gmail.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2023-05-30T15:30:00Z20232023-05-30T15:30:00Zhttp://hdl.handle.net/10784/32513153.1526 C227El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la presencia o ausencia de determinado aroma, Grupo 1 se expone a un mismo olor en dos momentos, Grupo 2 se expone a un olor diferente en cada momento, y Grupo 3 no se expone a ningún olor particular (control). Se utiliza el instrumento STAI para medir niveles de ansiedad-estado en un modelo pretest-postest y se evalúa desempeño con una tarea de tipo lingüística. Los hallazgos son similares a los del estudio de Herz et al. (2004) en donde el Grupo 1 presenta un aumento de ansiedad en el momento 2 a comparación del momento 1 y el tiempo empleado junto con los aciertos es menor a comparación de los demás grupos; sin embargo, el comportamiento del grupo 2 es similar al grupo 1 por lo que es pertinente realizar a futuro un estudio similar con una muestra más amplia para obtener representatividad en los resultados y más información sobre este fenómeno.The present study is an academic exercise that aims to adapt previous scientific research relating the effects of associative learning between an odor and an emotion (Herz, Schankler and Beland, 2004). A total of 9 participants are divided into three groups according to the conditions of the presence or absence of a particular odor, Group 1 is exposed to the same odor at two times, Group 2 is exposed to a different odor at each time, and Group 3 is not exposed to any particular odor (control). The STAI instrument is used to measure anxiety-state levels in a pretest-posttest model and performance is assessed with a linguistic task. The findings are similar to those of the study by Herz et al. (2004), where Group 1 presents an increase in anxiety at Moment 2 compared to Moment 1 and the time spent together with the correct answers is lower compared to the other groups; however, the behavior of Group 2 is similar to Group 1, so it is pertinent to carry out a similar study in the future with a larger sample to obtain representative results and more information on this phenomenon.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de Artes y HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnsiedadAprendizaje asociativoAromaComportamientoDesempeñoOlfatoPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESPSICOLOGÍA APLICADAEMOCIONES (PSICOLOGÍA)AnxietyAssociative learningBehaviorPerformanceOlfactionEfectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aed4abb2-6054-493a-8937-28a11b4f4509/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALIsabela_CanoAguilar_Guadalupe_GuedellaHernandez_2023.pdfIsabela_CanoAguilar_Guadalupe_GuedellaHernandez_2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf179638https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/398786c1-7748-4432-b541-3e0cab66556d/download6bea871f22819fc9b440db88eb1a6fadMD52carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf93952https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/92cf7a3a-d179-4c3c-b045-756c040bab33/download7380083126484b3a840739836241b91fMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf601889https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/04501a7b-6e92-4b0c-932d-5211599d3152/download1fec60e95ea9c9cffb021f862e63431eMD5410784/32513oai:repository.eafit.edu.co:10784/325132024-12-04 11:48:44.61open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co