Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín
El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la p...
- Autores:
-
Cano Aguilar, Isabela
Guedella Hernández, Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/32513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/32513
- Palabra clave:
- Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la presencia o ausencia de determinado aroma, Grupo 1 se expone a un mismo olor en dos momentos, Grupo 2 se expone a un olor diferente en cada momento, y Grupo 3 no se expone a ningún olor particular (control). Se utiliza el instrumento STAI para medir niveles de ansiedad-estado en un modelo pretest-postest y se evalúa desempeño con una tarea de tipo lingüística. Los hallazgos son similares a los del estudio de Herz et al. (2004) en donde el Grupo 1 presenta un aumento de ansiedad en el momento 2 a comparación del momento 1 y el tiempo empleado junto con los aciertos es menor a comparación de los demás grupos; sin embargo, el comportamiento del grupo 2 es similar al grupo 1 por lo que es pertinente realizar a futuro un estudio similar con una muestra más amplia para obtener representatividad en los resultados y más información sobre este fenómeno. |
---|