Efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción evocada en jóvenes de Medellín

El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la p...

Full description

Autores:
Cano Aguilar, Isabela
Guedella Hernández, Guadalupe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32513
Palabra clave:
Ansiedad
Aprendizaje asociativo
Aroma
Comportamiento
Desempeño
Olfato
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
Anxiety
Associative learning
Behavior
Performance
Olfaction
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:El presente estudio es un ejercicio académico que pretende adaptar una previa investigación científica que relaciona los efectos del aprendizaje asociativo entre un olor y una emoción (Herz, Schankler y Beland ,2004). Un total de 9 participantes se divide en tres grupos según las condiciones de la presencia o ausencia de determinado aroma, Grupo 1 se expone a un mismo olor en dos momentos, Grupo 2 se expone a un olor diferente en cada momento, y Grupo 3 no se expone a ningún olor particular (control). Se utiliza el instrumento STAI para medir niveles de ansiedad-estado en un modelo pretest-postest y se evalúa desempeño con una tarea de tipo lingüística. Los hallazgos son similares a los del estudio de Herz et al. (2004) en donde el Grupo 1 presenta un aumento de ansiedad en el momento 2 a comparación del momento 1 y el tiempo empleado junto con los aciertos es menor a comparación de los demás grupos; sin embargo, el comportamiento del grupo 2 es similar al grupo 1 por lo que es pertinente realizar a futuro un estudio similar con una muestra más amplia para obtener representatividad en los resultados y más información sobre este fenómeno.