Condiciones individuales que determinan la intención de abandono universitario de una universidad privada de Medellín
Objetivo. Caracterizar las condiciones individuales que determinan la intención de abandono universitario de una universidad privada de Medellín. Marco de referencias conceptuales. Se aborda la deserción universitaria desde sus diferentes tipos y los factores asociados a esta, y los determinantes as...
- Autores:
-
Arango Moncada, Daniela Alejandra
Mejía Rendón, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/25490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/25490
- Palabra clave:
- Deserción universitaria
Intención de abandono
Condiciones individuales
ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
ESTUDIANTES - SALUD MENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROBLEMAS SOCIALES
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
Summary: | Objetivo. Caracterizar las condiciones individuales que determinan la intención de abandono universitario de una universidad privada de Medellín. Marco de referencias conceptuales. Se aborda la deserción universitaria desde sus diferentes tipos y los factores asociados a esta, y los determinantes asociados a la intención de abandono de estudiantes universitarios. Método. Estudio de tipo descriptivo basado en entrevistas semi-estructuradas a 11 personas de una universidad privada de Medellín que algún momento de la carrera tuvieran la intención de dejar sus estudios. Resultados. Los datos obtenidos permitieron encontrar que las condiciones individuales que influyen en la intención de abandono están mediadas por problemas en la relación con compañeros, estar atravesando por problemas emocionales, no lograr identificarse con la institución educativa, no haber planeado la decisión de comenzar la universidad y la percepción de beneficio de terminar la universidad. Conclusiones. El desempeño académico, aunque es un factor de diagnóstico de deserción para las instituciones, por medio de los resultados obtenidos con esta investigación, se encuentra que tiene mayor peso los factores emocionales e individuales en la intención de abandonar la universidad. |
---|