Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender

Este trabajo analiza la influencia de la educación formal alcanzada por las mujeres de América Latina en la probabilidad de convertirse en emprendedoras. Para el estudio se utilizan datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de la Encuesta de Talento Empresarial de 2012. Se estima para mu...

Full description

Autores:
Serio, Monserrat
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/33391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/33391
Palabra clave:
Entrepeneurship
Level of education
Women
Latin America
emprendedurismo
nivel educativo
mujeres
América Latina
Rights
License
Copyright © 2021 Monserrat Serio
id REPOEAFIT2_24fc802be06f269608e677db63d6a01b
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/33391
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Universidad Nacional de CuyoSerio, Monserrat20212024-02-19T17:15:09Z20212024-02-19T17:15:09Z1657-42062462-8107https://hdl.handle.net/10784/3339110.17230/ecos.2021.52.4Este trabajo analiza la influencia de la educación formal alcanzada por las mujeres de América Latina en la probabilidad de convertirse en emprendedoras. Para el estudio se utilizan datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de la Encuesta de Talento Empresarial de 2012. Se estima para mujeres activas modelos de probabilidad de ser emprendedoras procurando ajustar por el sesgo de selección de educación utilizando variables instrumentales. También se ajusta por sesgo de auto-selección incluyendo mujeres inactivas en el modelo de Heckman de dos etapas. Los resultados sugieren para las mujeres una relación negativa entre el nivel educativo y la probabilidad de emprender. En particular, esto se observa con mayor fuerza en el caso de emprendedoras por necesidad y cuenta propistas.application/pdfspaUniversidad EAFIThttps://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/7104https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/7104Copyright © 2021 Monserrat SerioopenAccessLibre accesohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecos de Economía, Vol. 25, Núm. 52, 2021Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprenderarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EntrepeneurshipLevel of educationWomenLatin Americaemprendedurismonivel educativomujeresAmérica LatinaEcos de Economía255278115ORIGINALmujeres-emprendedoras.pdfTexto completoapplication/pdf1398623https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/404313bf-e142-4cd7-8684-19b06af25446/download718e7166bed9acb9367acf1e0ce3c206MD51THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgCarátulaimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/82fd5933-4721-43ac-9328-ea8dd64b349b/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/33391oai:repository.eafit.edu.co:10784/333912024-02-20 18:03:37.857open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
title Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
spellingShingle Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
Entrepeneurship
Level of education
Women
Latin America
emprendedurismo
nivel educativo
mujeres
América Latina
title_short Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
title_full Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
title_fullStr Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
title_full_unstemmed Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
title_sort Mujeres emprendedoras en América Latina: El nivel educativo y la probabilidad de emprender. El nivel educativo y la probabilidad de emprender
dc.creator.fl_str_mv Serio, Monserrat
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serio, Monserrat
dc.contributor.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Entrepeneurship
Level of education
Women
Latin America
topic Entrepeneurship
Level of education
Women
Latin America
emprendedurismo
nivel educativo
mujeres
América Latina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv emprendedurismo
nivel educativo
mujeres
América Latina
description Este trabajo analiza la influencia de la educación formal alcanzada por las mujeres de América Latina en la probabilidad de convertirse en emprendedoras. Para el estudio se utilizan datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de la Encuesta de Talento Empresarial de 2012. Se estima para mujeres activas modelos de probabilidad de ser emprendedoras procurando ajustar por el sesgo de selección de educación utilizando variables instrumentales. También se ajusta por sesgo de auto-selección incluyendo mujeres inactivas en el modelo de Heckman de dos etapas. Los resultados sugieren para las mujeres una relación negativa entre el nivel educativo y la probabilidad de emprender. En particular, esto se observa con mayor fuerza en el caso de emprendedoras por necesidad y cuenta propistas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T17:15:09Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T17:15:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-4206
2462-8107
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10784/33391
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/ecos.2021.52.4
identifier_str_mv 1657-4206
2462-8107
10.17230/ecos.2021.52.4
url https://hdl.handle.net/10784/33391
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/7104
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/7104
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2021 Monserrat Serio
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Libre acceso
rights_invalid_str_mv Copyright © 2021 Monserrat Serio
openAccess
Libre acceso
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol. 25, Núm. 52, 2021
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/404313bf-e142-4cd7-8684-19b06af25446/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/82fd5933-4721-43ac-9328-ea8dd64b349b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 718e7166bed9acb9367acf1e0ce3c206
9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498920812183552