Comportamiento de tejas de cubierta tipo multicapa fabricadas con asfalto crudo y modificado cuando son sometidas a cargas constantes
El presente trabajo, analiza las propiedades viscoelasticas de diferentes materiales asfalticos después de ser sometidos a cargas permanentes y a diferente temperatura -- Estas cargas simulan las que eventualmente se pueden presentar en la aplicacion y fabricación de productos asfalticos ampliamente...
- Autores:
-
López Bula, Pedro Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/5363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/5363
- Palabra clave:
- MEZCLAS
ASFALTO
FLUENCIA
COPOLÍMEROS
POLÍMEROS
VISCOELASTICIDAD
TECHUMBRE BITUMINOSA
MATERIALES BITUMINOSOS
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN)
CONVERSIÓN DE RESIDUOS ASFÁLTICOS
CAUCHO
Asphalt
Mixtures
Creep
Copolymers
Polymers
Polyethylene
Viscoelasticity
Roofing, Bituminous
Building materials
Aggregates (building materials)
Aspalth - Recycling
Rubber
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | El presente trabajo, analiza las propiedades viscoelasticas de diferentes materiales asfalticos después de ser sometidos a cargas permanentes y a diferente temperatura -- Estas cargas simulan las que eventualmente se pueden presentar en la aplicacion y fabricación de productos asfalticos ampliamente utilizados en el sector de la construcción -- Para este estudio se utilizó asfalto crudo y modificado con diferentes polímeros: Cera de polietileno (CERA), caucho molido de llanta (CR), copolimero de estireno – butadieno - estireno (SBS), fueron los aditivos poliméricos utilizados como modificadores del asfalto, tanto el asfalto crudo como las diferentes mezclas fueron sometidas a ensayos creep con cargas constantes de 10 N, 60 N, 110 N, 160 N y 210 N -- Con el fin de determinar la dependencia del comportamiento del asfalto crudo y modificado respecto a la temperatura, se desarrollaron ensayos a tres diferentes temperaturas: Ambiente (aprox. 23°C), 30°C y 40°C -- Entre los resultados obtenidos, se destaca que la menor deformación de los materiales en cuestión la presentó el asfalto modificado con CERA al 6 %, seguido del asfalto modificado con CERA al 3 %, asfalto modificado con SBS al 6 %, asfalto modificado con SBS al 3 %, asfalto modificado con CR al 3 % y finalmente, el asfalto modificado con CR al 6 % a temperatura ambiente -- Mientras, que al aumentar la temperatura a 30 °C y 40 °C, se presenta el caso contrario en cuanto a deformación de los materiales, siendo los asfaltos CR 6 % y SBS 3 % los que mejor comportamiento presentaron durante todo el ensayo -- Los materiales con mejor comportamiento serán propuestos como material base para la fabricación de prototipos de tejas a nivel industrial |
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