¿Cuál era la música de moda hace cien años?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Gil Araque, Fernando
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7965
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_1f2bc2957490418b7990666457947c90
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7965
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-01T22:17:36Z20122016-02-01T22:17:36Zhttp://hdl.handle.net/10784/7965Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y la histórica. Esta división dejaba por fuera a otras músicas del mundo, y al estudio de ellas se le conoció como música comparada. Sin embargo, al interior de Europa también había músicas excluidas, Béla Bártok fue pionero en estudiar ritmos campesinos y populares, al recoger con un gramófono cantos campesinos húngaros y checos. En los años 70 y 80 se habla de la nueva musicología, al comprender la música inmersa en la cultura. Posteriormente, el texto presenta las diversas fuentes musicales como los discos, las grabaciones y las partituras, y plantea la importancia de interrogarlas y entenderlas como indicios que están insertos en un contexto específico. Finalmente, para responder la pregunta sobre cuál era la música de moda de hace 100 años, el autor explica que Medellín en ese entonces era un pueblo pequeño. Agrupaciones como la Lira Colombiana y posteriormente la Lira Antioqueña grabaron sus interpretaciones a principios del siglo XX. La difusión de la música era principalmente por medio de los viajes de los músicos y de las partituras. Los ritmos que se componían eran para el baile y el canto, el más escuchado fue el pasillo, pero también polcas, mazurcas, valses, danzas, pasodoble, marchas, entre otros. Finalmente, el texto recuerda que en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT es posible encontrar documentación sobre la música en Antioquia desde 1850.spaUniversidad de los niños EAFITMusicologíaCulturaFuentes musicalesLira AntioqueñaLira ColombianaRitmosPasillo¿Cuál era la música de moda hace cien años?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad Restrepo, Ana CristinaGil Araque, FernandoArango Uribe, María AdelaidaGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaUribe, José IgnacioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/62e23bd3-0181-442b-acca-796a71138785/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL¿Cuál era la música de moda hace cien años.pdf¿Cuál era la música de moda hace cien años.pdfapplication/pdf924135https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da27b001-f1db-401a-a63f-5edce4f199b7/download0aa48a3fd9a9d45a5bf3885df972ab93MD5210784/7965oai:repository.eafit.edu.co:10784/79652019-11-29 10:17:30.844restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
title ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
spellingShingle ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
title_short ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
title_full ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
title_fullStr ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
title_full_unstemmed ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
title_sort ¿Cuál era la música de moda hace cien años?
dc.creator.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Gil Araque, Fernando
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abad Restrepo, Ana Cristina
Gil Araque, Fernando
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
topic Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
description Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y la histórica. Esta división dejaba por fuera a otras músicas del mundo, y al estudio de ellas se le conoció como música comparada. Sin embargo, al interior de Europa también había músicas excluidas, Béla Bártok fue pionero en estudiar ritmos campesinos y populares, al recoger con un gramófono cantos campesinos húngaros y checos. En los años 70 y 80 se habla de la nueva musicología, al comprender la música inmersa en la cultura. Posteriormente, el texto presenta las diversas fuentes musicales como los discos, las grabaciones y las partituras, y plantea la importancia de interrogarlas y entenderlas como indicios que están insertos en un contexto específico. Finalmente, para responder la pregunta sobre cuál era la música de moda de hace 100 años, el autor explica que Medellín en ese entonces era un pueblo pequeño. Agrupaciones como la Lira Colombiana y posteriormente la Lira Antioqueña grabaron sus interpretaciones a principios del siglo XX. La difusión de la música era principalmente por medio de los viajes de los músicos y de las partituras. Los ritmos que se componían eran para el baile y el canto, el más escuchado fue el pasillo, pero también polcas, mazurcas, valses, danzas, pasodoble, marchas, entre otros. Finalmente, el texto recuerda que en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT es posible encontrar documentación sobre la música en Antioquia desde 1850.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-01T22:17:36Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-01T22:17:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7965
url http://hdl.handle.net/10784/7965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/62e23bd3-0181-442b-acca-796a71138785/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da27b001-f1db-401a-a63f-5edce4f199b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
0aa48a3fd9a9d45a5bf3885df972ab93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498914303672320