¿Cuál era la música de moda hace cien años?
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Ana Cristina
Gil Araque, Fernando
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7965
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
- Rights
- License
- Acceso cerrado
id |
REPOEAFIT2_1f2bc2957490418b7990666457947c90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7965 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-01T22:17:36Z20122016-02-01T22:17:36Zhttp://hdl.handle.net/10784/7965Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y la histórica. Esta división dejaba por fuera a otras músicas del mundo, y al estudio de ellas se le conoció como música comparada. Sin embargo, al interior de Europa también había músicas excluidas, Béla Bártok fue pionero en estudiar ritmos campesinos y populares, al recoger con un gramófono cantos campesinos húngaros y checos. En los años 70 y 80 se habla de la nueva musicología, al comprender la música inmersa en la cultura. Posteriormente, el texto presenta las diversas fuentes musicales como los discos, las grabaciones y las partituras, y plantea la importancia de interrogarlas y entenderlas como indicios que están insertos en un contexto específico. Finalmente, para responder la pregunta sobre cuál era la música de moda de hace 100 años, el autor explica que Medellín en ese entonces era un pueblo pequeño. Agrupaciones como la Lira Colombiana y posteriormente la Lira Antioqueña grabaron sus interpretaciones a principios del siglo XX. La difusión de la música era principalmente por medio de los viajes de los músicos y de las partituras. Los ritmos que se componían eran para el baile y el canto, el más escuchado fue el pasillo, pero también polcas, mazurcas, valses, danzas, pasodoble, marchas, entre otros. Finalmente, el texto recuerda que en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT es posible encontrar documentación sobre la música en Antioquia desde 1850.spaUniversidad de los niños EAFITMusicologíaCulturaFuentes musicalesLira AntioqueñaLira ColombianaRitmosPasillo¿Cuál era la música de moda hace cien años?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbad Restrepo, Ana CristinaGil Araque, FernandoArango Uribe, María AdelaidaGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaUribe, José IgnacioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/62e23bd3-0181-442b-acca-796a71138785/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINAL¿Cuál era la música de moda hace cien años.pdf¿Cuál era la música de moda hace cien años.pdfapplication/pdf924135https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da27b001-f1db-401a-a63f-5edce4f199b7/download0aa48a3fd9a9d45a5bf3885df972ab93MD5210784/7965oai:repository.eafit.edu.co:10784/79652019-11-29 10:17:30.844restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
title |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
spellingShingle |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? Universidad de los niños EAFIT Musicología Cultura Fuentes musicales Lira Antioqueña Lira Colombiana Ritmos Pasillo |
title_short |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
title_full |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
title_fullStr |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
title_full_unstemmed |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
title_sort |
¿Cuál era la música de moda hace cien años? |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Ana Cristina Gil Araque, Fernando Arango Uribe, María Adelaida Gómez Rico, Elena María Muriel Gil, Luisa Fernanda Uribe, José Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Ana Cristina Gil Araque, Fernando Arango Uribe, María Adelaida Gómez Rico, Elena María Muriel Gil, Luisa Fernanda Uribe, José Ignacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad de los niños EAFIT Musicología Cultura Fuentes musicales Lira Antioqueña Lira Colombiana Ritmos Pasillo |
topic |
Universidad de los niños EAFIT Musicología Cultura Fuentes musicales Lira Antioqueña Lira Colombiana Ritmos Pasillo |
description |
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y la histórica. Esta división dejaba por fuera a otras músicas del mundo, y al estudio de ellas se le conoció como música comparada. Sin embargo, al interior de Europa también había músicas excluidas, Béla Bártok fue pionero en estudiar ritmos campesinos y populares, al recoger con un gramófono cantos campesinos húngaros y checos. En los años 70 y 80 se habla de la nueva musicología, al comprender la música inmersa en la cultura. Posteriormente, el texto presenta las diversas fuentes musicales como los discos, las grabaciones y las partituras, y plantea la importancia de interrogarlas y entenderlas como indicios que están insertos en un contexto específico. Finalmente, para responder la pregunta sobre cuál era la música de moda de hace 100 años, el autor explica que Medellín en ese entonces era un pueblo pequeño. Agrupaciones como la Lira Colombiana y posteriormente la Lira Antioqueña grabaron sus interpretaciones a principios del siglo XX. La difusión de la música era principalmente por medio de los viajes de los músicos y de las partituras. Los ritmos que se componían eran para el baile y el canto, el más escuchado fue el pasillo, pero también polcas, mazurcas, valses, danzas, pasodoble, marchas, entre otros. Finalmente, el texto recuerda que en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT es posible encontrar documentación sobre la música en Antioquia desde 1850. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-01T22:17:36Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-01T22:17:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper workingPaper |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo de investigación |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/7965 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/7965 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/62e23bd3-0181-442b-acca-796a71138785/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/da27b001-f1db-401a-a63f-5edce4f199b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 0aa48a3fd9a9d45a5bf3885df972ab93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110524160344064 |