¿Cuál era la música de moda hace cien años?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y...

Full description

Autores:
Abad Restrepo, Ana Cristina
Gil Araque, Fernando
Arango Uribe, María Adelaida
Gómez Rico, Elena María
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7965
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Musicología
Cultura
Fuentes musicales
Lira Antioqueña
Lira Colombiana
Ritmos
Pasillo
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. El texto habla de la musicología entendida como el estudio científico de la música, la cual se dividió en dos vertientes: la sistemática y la histórica. Esta división dejaba por fuera a otras músicas del mundo, y al estudio de ellas se le conoció como música comparada. Sin embargo, al interior de Europa también había músicas excluidas, Béla Bártok fue pionero en estudiar ritmos campesinos y populares, al recoger con un gramófono cantos campesinos húngaros y checos. En los años 70 y 80 se habla de la nueva musicología, al comprender la música inmersa en la cultura. Posteriormente, el texto presenta las diversas fuentes musicales como los discos, las grabaciones y las partituras, y plantea la importancia de interrogarlas y entenderlas como indicios que están insertos en un contexto específico. Finalmente, para responder la pregunta sobre cuál era la música de moda de hace 100 años, el autor explica que Medellín en ese entonces era un pueblo pequeño. Agrupaciones como la Lira Colombiana y posteriormente la Lira Antioqueña grabaron sus interpretaciones a principios del siglo XX. La difusión de la música era principalmente por medio de los viajes de los músicos y de las partituras. Los ritmos que se componían eran para el baile y el canto, el más escuchado fue el pasillo, pero también polcas, mazurcas, valses, danzas, pasodoble, marchas, entre otros. Finalmente, el texto recuerda que en la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT es posible encontrar documentación sobre la música en Antioquia desde 1850.