Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico

Los estudios sobre evolución de cohortes en educación pueden responder a múltiples intereses. La mayoría de ellos implementa los modelos para obtener resultados que sirvan en la toma de decisiones con el fin de planear recursos. El presente artículo expone la modelación mediante cadenas de Markov, d...

Full description

Autores:
Álvarez, Martha
Orrego Posada, Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17308
Palabra clave:
Pedagogía
Administración educativa
Planificación educativa
Universidad Eafit
Ingeniería civil
Rights
License
Copyright © 2000 Martha Eugenia Álvarez, Ramiro Orrego Posada
id REPOEAFIT2_1f1d888943bd18929ac01d451cd879e6
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17308
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees 20002020-07-30T21:04:35Z 20002020-07-30T21:04:35Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17308Los estudios sobre evolución de cohortes en educación pueden responder a múltiples intereses. La mayoría de ellos implementa los modelos para obtener resultados que sirvan en la toma de decisiones con el fin de planear recursos. El presente artículo expone la modelación mediante cadenas de Markov, de la evolución de las cohortes de estudiantes de Ingeniería Civil de la universidad EAFIT con el fin de obtener información que sirva para la administración pedagógica. Se nteresa en el estudio de las líneas y materias que las conforman para las cuales se estableció la velocidad de flujo a la cual avanzan los estudiantes en el programa académico.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/972http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/972Copyright © 2000 Martha Eugenia Álvarez, Ramiro Orrego PosadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 36, No. 120 (2000)Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académicoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PedagogíaAdministración educativaPlanificación educativaUniversidad EafitIngeniería civilÁlvarez, Marthafa80a0bd-5c2a-465a-bb1b-b01447148db2-1Orrego Posada, Ramirob538b6a4-d9e7-4e3d-ab2a-fc1ab8390b37-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT361204456ORIGINALdocument (3).pdfdocument (3).pdfTexto completo PDFapplication/pdf434061https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6526d0c0-cd48-4fe6-adda-7bfb466946cd/download25824d91715f5ffc3916a756ee8c6127MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html389https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/80d8ba60-f5ae-4aa7-948f-5285b4a217f9/download50e9570b5bb2953d6559edfd7530b5bfMD53THUMBNAILminiatura-rev-eafit.jpgminiatura-rev-eafit.jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b9ce4f1c-7b8a-4438-92a6-f08409fa7980/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD5110784/17308oai:repository.eafit.edu.co:10784/173082024-12-04 11:50:16.11open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
title Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
spellingShingle Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
Pedagogía
Administración educativa
Planificación educativa
Universidad Eafit
Ingeniería civil
title_short Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
title_full Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
title_fullStr Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
title_full_unstemmed Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
title_sort Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Martha
Orrego Posada, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez, Martha
Orrego Posada, Ramiro
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogía
Administración educativa
Planificación educativa
Universidad Eafit
Ingeniería civil
topic Pedagogía
Administración educativa
Planificación educativa
Universidad Eafit
Ingeniería civil
description Los estudios sobre evolución de cohortes en educación pueden responder a múltiples intereses. La mayoría de ellos implementa los modelos para obtener resultados que sirvan en la toma de decisiones con el fin de planear recursos. El presente artículo expone la modelación mediante cadenas de Markov, de la evolución de las cohortes de estudiantes de Ingeniería Civil de la universidad EAFIT con el fin de obtener información que sirva para la administración pedagógica. Se nteresa en el estudio de las líneas y materias que las conforman para las cuales se estableció la velocidad de flujo a la cual avanzan los estudiantes en el programa académico.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:04:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:04:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv  2000
dc.date.none.fl_str_mv  2000
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17308
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/17308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/972
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/972
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2000 Martha Eugenia Álvarez, Ramiro Orrego Posada
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2000 Martha Eugenia Álvarez, Ramiro Orrego Posada
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 36, No. 120 (2000)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6526d0c0-cd48-4fe6-adda-7bfb466946cd/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/80d8ba60-f5ae-4aa7-948f-5285b4a217f9/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b9ce4f1c-7b8a-4438-92a6-f08409fa7980/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25824d91715f5ffc3916a756ee8c6127
50e9570b5bb2953d6559edfd7530b5bf
9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102437110611968