“Datos personales, activos digitales”

Los datos personales considerados como activos digitales hacen referencia a un fenómeno que se viene presentando cada vez con más frecuencia -- Empresas como Facebook, Google, Twitter, se han convertido en expertos en la recolección de información personal de sus usuarios -- Todo el esfuerzo y recur...

Full description

Autores:
Cock Vásquez, Sergio
Obando Ruíz, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/9760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/9760
Palabra clave:
Ley 1581 de 2012
PROTECCIÓN DE DATOS
PRIVACIDAD DE LOS DATOS
DERECHO A LA PRIVACIDAD
PROTECCIÓN DE DATOS - LEGISLACIÓN
COMUNICACIONES CONFIDENCIALES
FORMATOS DIGITALES
DERECHO COMPARADO
REDES SOCIALES
MERCADEO POR INTERNET
COMERCIO ELECTRÓNICO
PUBLICIDAD POR INTERNET
FIRMAS DIGITALES
Data protection
Data privacy
Privacy, Right of
Data protection--Law and legislation
Confidential communications
Digital media
Comparative law
Social Networks
Internet marketing
Electronic commerce
Internet advertising
Digital signatures
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Los datos personales considerados como activos digitales hacen referencia a un fenómeno que se viene presentando cada vez con más frecuencia -- Empresas como Facebook, Google, Twitter, se han convertido en expertos en la recolección de información personal de sus usuarios -- Todo el esfuerzo y recursos invertidos en lograr recopilar la mayor cantidad de información y de la forma más precisa cumple un objetivo principal, este es, vendérselo a los anunciantes que están buscando publicitar sus marcas y productos ante el público consumidor -- Es de este modo que saber qué quieren las personas, y convertirse en un puente entre los anunciantes y los usuarios es lo que en este texto se denomina tener un activo digital, activos que para el caso de Google representaron 67.39 billones de dólares y 17.079 billones de dólares para Facebook -- El objetivo de esta monografía es permitirle al lector no experto en materia jurídica o publicitaria entender de forma clara e ilustrativa, cuál es el panorama jurídico en Colombia con respecto al uso de los datos personales de las personas en estrategias comerciales y publicitarias -- En este sentido se va a hacer una descripción de todas las herramientas jurídicas existentes, tanto a nivel nacional como internacional -- Luego abordar de forma ilustrativa y descriptiva cuáles son los tipos de estrategias publicitarias y comerciales, y destacar en qué casos sí hay uso de datos personales y en cuáles no -- Para concluir con una breve exposición de los retos que enfrenta el Estado en el mediano plazo, y una postura del autor sobre cómo abordar aquellas dificultades