Reescribir a Alice Munro: experimentos de lectura creativa con Flannery O’Connor, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Ana María Shua

Este libro surge del interés por indagar en las posibilidades creativas del estudio de una obra literaria. ¿Podemos dar cuenta de la comprensión de un relato a partir de la escritura de otro? En el Semillero de Narrativa y Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT hicimos el ejercicio de creer...

Full description

Autores:
Ramírez, Jessica
Franco, John
Gutiérrez, Juan Carlos
Vacca Jimeno, Yaneris
Vásquez, Carolina
Jaramillo Appleby, Valentina
Alzate, María Camila
Pino-Posada, Juan Pablo
Navarro-Bohórquez, Danielle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29822
Palabra clave:
ESCRITURA CREATIVA
ARTE DE ESCRIBIR
CUENTO
LECTURA
Creative writing
Literature
Stories
Creative reading
Writing narrative texts
Escritura creativa
Literatura
Cuentos
Universidad EAFIT. Semillero de Narrativa y Hermenéutica Literaria
Munro, Alice, 1931- Crítica e interpretación
Lectura creativa
Escritura de textos narrativos
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Este libro surge del interés por indagar en las posibilidades creativas del estudio de una obra literaria. ¿Podemos dar cuenta de la comprensión de un relato a partir de la escritura de otro? En el Semillero de Narrativa y Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT hicimos el ejercicio de creer que sí y nos embarcamos en el experimento de estudiar a Alice Munro mediante la propia confección de textos narrativos. Cada cuento leído de la autora canadiense dio lugar a otro cuento, escrito esta vez por un semillerista. Quisimos explorar un tipo de hipertexto adicional que se sumara a los ya clásicos metatextos de la reseña, el comentario hermenéutico, el artículo científico, y que, como ellos, fuera la materialización de una ganancia epistemológica a propósito del contacto con el texto semilla.