El papel del dominio del inglés como segunda lengua en la competitividad de los países

El contexto de la globalización ha facilitado e incentivado el comercio internacional a nivel global. Dicho fenómeno genera distintas ventajas económicas, y para poder sacar provecho de ellas es necesario emplear un idioma común y, en esa medida, el inglés ha sido el idioma adoptado por la comunidad...

Full description

Autores:
Vargas Molina, Camilo
Echeverri Agudelo, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15339
Palabra clave:
Competitividad
Comercio Exterior
Capital Humano
Segunda lengua
Inglés como segunda lengua
APRENDIZAJE DEL INGLÉS
COMPETITIVIDAD
COMPETENCIA ECONÓMICA
INGLÉS - USO
ADQUISICIÓN DEL SEGUNDO LENGUAJE
Competitiveness
Foreign trade
Human capital
Second language
English as second language
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:El contexto de la globalización ha facilitado e incentivado el comercio internacional a nivel global. Dicho fenómeno genera distintas ventajas económicas, y para poder sacar provecho de ellas es necesario emplear un idioma común y, en esa medida, el inglés ha sido el idioma adoptado por la comunidad internacional. El presente trabajo estudia el efecto del dominio del inglés como segunda lengua sobre la competitividad de los países y evalúa dicho impacto para una muestra de 71 países durante el año 2016. De acuerdo con la teoría económica y los resultados arrojados por el modelo econométrico, se evidencia la existencia de una relación positiva entre el dominio del inglés y la competitividad de los países.