Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006

Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existenc...

Full description

Autores:
Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/15534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/15534
Palabra clave:
M21
Business economics
Mercado
empresarios
Rights
License
Copyright (c) 2008 Álvaro Hurtado Rendón
id REPOEAFIT2_13f4dfb124cafaab8c5fa82369443541
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/15534
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees25/10/20082020-01-31T18:40:35Z25/10/20082020-01-31T18:40:35Z2462-81071657-4225http://hdl.handle.net/10784/15534Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.application/pdfspaUniversidad EAFITEcos de Economía, Vol 12, No 27 (2008)http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710/632http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710/632Copyright (c) 2008 Álvaro Hurtado RendónAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITEcos de Economía, Vol 12, No 27 (2008)M21Business economicsMercadoempresariosMercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hurtado Rendón, Álvaro ArturoUniversidad EAFITEcos de Economia: A Latin American journal of applied economics1227169220Ecos de EconomíaORIGINALdocument - 2020-03-11T114206.692.pdfdocument - 2020-03-11T114206.692.pdfTexto completo PDFapplication/pdf604832https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/78c245b8-ef33-4482-ae52-778df19ed324/downloadc3fa19d8e8d23712178c074b38a6df3dMD51articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html376https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8d5f9f74-c51c-4fbc-8ecc-0976817ec7d1/download8e9fef13b53be04626d3758ff80bce0aMD53THUMBNAILminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgminaitura-ecos_Mesa de trabajo 1.jpgimage/jpeg251248https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9115387-7f3a-46d1-a5f5-cd2d45273a59/download9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcefMD5210784/15534oai:repository.eafit.edu.co:10784/155342020-03-19 09:58:49.649open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
title Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
spellingShingle Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
M21
Business economics
Mercado
empresarios
title_short Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
title_full Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
title_fullStr Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
title_full_unstemmed Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
title_sort Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Rendón, Álvaro Arturo
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.none.fl_str_mv M21
topic M21
Business economics
Mercado
empresarios
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Business economics
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mercado
empresarios
description Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:40:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:40:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 25/10/2008
dc.date.none.fl_str_mv 25/10/2008
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8107
1657-4225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/15534
identifier_str_mv 2462-8107
1657-4225
url http://hdl.handle.net/10784/15534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 12, No 27 (2008)
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710/632
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ecos-economia/article/view/710/632
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2008 Álvaro Hurtado Rendón
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2008 Álvaro Hurtado Rendón
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Ecos de Economía, Vol 12, No 27 (2008)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/78c245b8-ef33-4482-ae52-778df19ed324/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/8d5f9f74-c51c-4fbc-8ecc-0976817ec7d1/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d9115387-7f3a-46d1-a5f5-cd2d45273a59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3fa19d8e8d23712178c074b38a6df3d
8e9fef13b53be04626d3758ff80bce0a
9b15d674b076c1793a0bc25cebb1bcef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498877819518976