Implementación de pruebas de indentación esférica en asfaltos

Los pavimentos son diseñados para proveer una superficie de rodadura suave, cómoda y duradera con una adecuada resistencia al deslizamiento, de una manera económica a lo largo de su vida útil -- Para cumplir estos requerimientos, la base, sub-base y capas que subyacen son protegidas del tráfico y lo...

Full description

Autores:
Giraldo Beltrán, Natalia
Maldonado Estrada, Natalia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/5339
Palabra clave:
Indentación
Indentación esférica
PAVIMENTOS
PAVIMENTOS DE ASFALTO
ASFALTO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
DUREZA
DEFORMACIONES (MECÁNICA)
ESFUERZOS Y DEFORMACIONES
MECÁNICA DE SUELOS - MODELOS MATEMÁTICOS
Pavements
Pavements, Asphalt
Asphalt
Pavements, Flexible
Deformations (mechanics)
Strains and stresses
Soil Mechanics - Models Mathematical
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:Los pavimentos son diseñados para proveer una superficie de rodadura suave, cómoda y duradera con una adecuada resistencia al deslizamiento, de una manera económica a lo largo de su vida útil -- Para cumplir estos requerimientos, la base, sub-base y capas que subyacen son protegidas del tráfico y los efectos ambientales mediante la utilización de un material superficial que no sufra un deterioro inaceptable; siendo una de las opciones de material superficial más comunes en nuestro medio, el uso de pavimentos asfálticos -- Existen diferentes formas en las que un pavimento asfáltico puede fallar, las más comunes son fractura por fatiga, deformación permanente, reducción de la resistencia al deslizamiento y fractura a temperaturas bajas -- La deformación permanente, es el defecto producido en el material asfáltico que no presenta falla estructural; la predicción de este tipo de defecto se dificulta por la alta complejidad del material, que presenta comportamiento viscoelastoplástico no lineal, y los métodos comúnmente utilizados para su análisis son altamente complejos, lo que hace difícil su utilización en la práctica del día a día -- Además, para utilizar estos métodos de análisis se requiere un buen número de pruebas destructivas de laboratorio que muchas veces no logran reproducir las mismas condiciones ambientales y de soporte que se encuentran en las vías -- Se hace necesario entonces contar con un modelo simple y de fácil implementación para predecir la deformación permanente de estos materiales y así reducir el número y periodicidad de mantenimientos en las vías -- En este proyecto se caracterizan a nivel de laboratorio el asfalto como material comúnmente utilizado en la construcción en Colombia, ajustándolo a parámetros de un modelo constitutivo para la predicción del efecto de deformación permanente sobre dicho material