Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT

La formulación de preguntas es un proceso que se asocia con el desarrollo global del individuo, y a su vez promueve el desempeño del mismo en entornos académicos y sociales. La pregunta es uno de los elementos fundamentales en el método científico, por lo que su promoción es uno de los principales o...

Full description

Autores:
Torres Cadavid, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/13633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/13633
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Evaluación cualitativa
Investigación educativa
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_0e7a325ad2021e152502f078e062bd7f
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/13633
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Lemos Hoyos, MariantoniaTorres Cadavid, SusanaPsicólogastorres3@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2019-06-18T21:23:32Z20192019-06-18T21:23:32Zhttp://hdl.handle.net/10784/13633370.7 T693La formulación de preguntas es un proceso que se asocia con el desarrollo global del individuo, y a su vez promueve el desempeño del mismo en entornos académicos y sociales. La pregunta es uno de los elementos fundamentales en el método científico, por lo que su promoción es uno de los principales objetivos de programas que acercan a los niños a la ciencia. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo clasificar las preguntas de 174 participantes entre 8 y 14 años de un programa educativo no formal de comunicación de la ciencia según una categorización a partir de la demanda de las mismas. Resultados: Se encontró una prevalencia en la formulación de preguntas descriptivas y de explicación causal, mientras que categorías como predicción y generalización fueron casi inexistentes. Discusión: Los resultados de este estudio muestran que el tipo de preguntas que los sujetos de este grupo de edad formulan de manera natural se asocia con la comprensión de los fenómenos, lo que es coherente con investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Para el acercamiento a la ciencia se invita a promover otra clase de formulación de preguntas que comprendan más variables y la temporalidad, sin perder de vista la descripción y explicación de fenómenos.application/pdfspaEnseñanza de las cienciasEvaluación cualitativaInvestigación educativaINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓNCIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZAUNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFITTipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFITinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0c0fd484-c201-461a-a2d3-702f0a0b0683/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALSusana_TorresCadavid_2019.pdfSusana_TorresCadavid_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf198206https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ae5ebbf-3d95-40e8-ab0d-c26d338cb853/download19c589abb9f8a381fb1ce574b950f5f9MD53carta-derechos-autor-eafit.pdfcarta-derechos-autor-eafit.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf758649https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/00b3911f-97fc-429f-9160-e39a326b4354/download9cb2311e0f87e4fcffd1d099853c7e1fMD54Constancia-aprobación-trabajo-de-grado.pdfConstancia-aprobación-trabajo-de-grado.pdfConstancia aprobación trabajo de gradoapplication/pdf269288https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/51e4bf23-5651-4188-9a60-3d14289f9254/downloadd0ef93406ddef919ecbe3678a63cd0d8MD5510784/13633oai:repository.eafit.edu.co:10784/136332020-08-24 15:07:15.834restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
title Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
spellingShingle Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
Enseñanza de las ciencias
Evaluación cualitativa
Investigación educativa
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT
title_short Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
title_full Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
title_fullStr Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
title_full_unstemmed Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
title_sort Tipos de pregunta de los participantes de la Universidad de los niños EAFIT
dc.creator.fl_str_mv Torres Cadavid, Susana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lemos Hoyos, Mariantonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Cadavid, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Evaluación cualitativa
Investigación educativa
topic Enseñanza de las ciencias
Evaluación cualitativa
Investigación educativa
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS EAFIT
description La formulación de preguntas es un proceso que se asocia con el desarrollo global del individuo, y a su vez promueve el desempeño del mismo en entornos académicos y sociales. La pregunta es uno de los elementos fundamentales en el método científico, por lo que su promoción es uno de los principales objetivos de programas que acercan a los niños a la ciencia. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo clasificar las preguntas de 174 participantes entre 8 y 14 años de un programa educativo no formal de comunicación de la ciencia según una categorización a partir de la demanda de las mismas. Resultados: Se encontró una prevalencia en la formulación de preguntas descriptivas y de explicación causal, mientras que categorías como predicción y generalización fueron casi inexistentes. Discusión: Los resultados de este estudio muestran que el tipo de preguntas que los sujetos de este grupo de edad formulan de manera natural se asocia con la comprensión de los fenómenos, lo que es coherente con investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Para el acercamiento a la ciencia se invita a promover otra clase de formulación de preguntas que comprendan más variables y la temporalidad, sin perder de vista la descripción y explicación de fenómenos.
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-18T21:23:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-18T21:23:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/13633
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.7 T693
url http://hdl.handle.net/10784/13633
identifier_str_mv 370.7 T693
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0c0fd484-c201-461a-a2d3-702f0a0b0683/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9ae5ebbf-3d95-40e8-ab0d-c26d338cb853/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/00b3911f-97fc-429f-9160-e39a326b4354/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/51e4bf23-5651-4188-9a60-3d14289f9254/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
19c589abb9f8a381fb1ce574b950f5f9
9cb2311e0f87e4fcffd1d099853c7e1f
d0ef93406ddef919ecbe3678a63cd0d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498886504873984