Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura

En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. S...

Full description

Autores:
Herrera Echeverri, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7671
Palabra clave:
redes sociales
redes de emprendimiento
legitimidad
emprendimiento
emprendedor
Rights
License
openAccess
id REPOEAFIT2_0d84264f1123c786572a46c4f9bb6128
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7671
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling 20092015-11-06T21:19:23Z20092015-11-06T21:19:23Z0121-5051http://hdl.handle.net/10784/7671En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtención de información privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solución de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propósitos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se esté desarrollando. Esta revisión procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relación entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologías existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relación que existe entre las dinámicas de las redes y las etapas de evolución del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrándose en explicar cómo los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras.spaUniversidad nacional de ColombiaInnovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdfhttp://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdfopenAccessAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futuraarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1redes socialesredes de emprendimientolegitimidademprendimientoemprendedorEconomía y FinanzasFinanzasHerrera Echeverri, HernánDepartamento de finanzas, Universidad Eafit, Medellín, ColombiaGrupo de Investigación Finanzas y BancaInnovar, Revista de ciencias administrativas y sociales19331933ORIGINALv19n33a02.pdfv19n33a02.pdfapplication/pdf476392https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cd99054f-31eb-4a69-b04b-eea531c0e3ca/download5a3c270829ed79b6c64c1824611afdfbMD5110784/7671oai:repository.eafit.edu.co:10784/76712023-03-15 09:07:53.801open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
title Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
spellingShingle Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
redes sociales
redes de emprendimiento
legitimidad
emprendimiento
emprendedor
title_short Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
title_full Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
title_fullStr Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
title_full_unstemmed Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
title_sort Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
dc.creator.fl_str_mv Herrera Echeverri, Hernán
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv Economía y Finanzas
Finanzas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Echeverri, Hernán
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Departamento de finanzas, Universidad Eafit, Medellín, Colombia
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Finanzas y Banca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv redes sociales
redes de emprendimiento
legitimidad
emprendimiento
emprendedor
topic redes sociales
redes de emprendimiento
legitimidad
emprendimiento
emprendedor
description En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtención de información privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solución de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propósitos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se esté desarrollando. Esta revisión procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relación entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologías existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relación que existe entre las dinámicas de las redes y las etapas de evolución del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrándose en explicar cómo los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:19:23Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-06T21:19:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv Obra publicada
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-5051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7671
identifier_str_mv 0121-5051
url http://hdl.handle.net/10784/7671
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdf
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdf
dc.rights.eng.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv openAccess
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad nacional de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cd99054f-31eb-4a69-b04b-eea531c0e3ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a3c270829ed79b6c64c1824611afdfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110385255481344