Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura
En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. S...
- Autores:
-
Herrera Echeverri, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7671
- Palabra clave:
- redes sociales
redes de emprendimiento
legitimidad
emprendimiento
emprendedor
- Rights
- License
- openAccess
id |
REPOEAFIT2_0d84264f1123c786572a46c4f9bb6128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7671 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
20092015-11-06T21:19:23Z20092015-11-06T21:19:23Z0121-5051http://hdl.handle.net/10784/7671En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtención de información privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solución de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propósitos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se esté desarrollando. Esta revisión procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relación entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologías existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relación que existe entre las dinámicas de las redes y las etapas de evolución del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrándose en explicar cómo los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras.spaUniversidad nacional de ColombiaInnovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdfhttp://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdfopenAccessAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futuraarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoObra publicadapublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1redes socialesredes de emprendimientolegitimidademprendimientoemprendedorEconomía y FinanzasFinanzasHerrera Echeverri, HernánDepartamento de finanzas, Universidad Eafit, Medellín, ColombiaGrupo de Investigación Finanzas y BancaInnovar, Revista de ciencias administrativas y sociales19331933ORIGINALv19n33a02.pdfv19n33a02.pdfapplication/pdf476392https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cd99054f-31eb-4a69-b04b-eea531c0e3ca/download5a3c270829ed79b6c64c1824611afdfbMD5110784/7671oai:repository.eafit.edu.co:10784/76712023-03-15 09:07:53.801open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
title |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
spellingShingle |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura redes sociales redes de emprendimiento legitimidad emprendimiento emprendedor |
title_short |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
title_full |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
title_fullStr |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
title_full_unstemmed |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
title_sort |
Investigación sobre redes sociales y entrepreneurship: revisión de la literatura y agenda futura |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Echeverri, Hernán |
dc.contributor.department.spa.fl_str_mv |
Economía y Finanzas Finanzas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Echeverri, Hernán |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Departamento de finanzas, Universidad Eafit, Medellín, Colombia |
dc.contributor.program.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Finanzas y Banca |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
redes sociales redes de emprendimiento legitimidad emprendimiento emprendedor |
topic |
redes sociales redes de emprendimiento legitimidad emprendimiento emprendedor |
description |
En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtención de información privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solución de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propósitos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se esté desarrollando. Esta revisión procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relación entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologías existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relación que existe entre las dinámicas de las redes y las etapas de evolución del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrándose en explicar cómo los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-06T21:19:23Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-06T21:19:23Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
Obra publicada |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-5051 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/7671 |
identifier_str_mv |
0121-5051 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/7671 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33 |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdf |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v19n33/Innovar33.pdf |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
openAccess |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
openAccess Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad nacional de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. Vol. 19, (33), 2009, pp.19-33 |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/cd99054f-31eb-4a69-b04b-eea531c0e3ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a3c270829ed79b6c64c1824611afdfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110385255481344 |