La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá

En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relación a qué es estrategia, de allí que a partir de lo expresado siglos atrás en el empleo de este término en el ámbito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las últimas cua...

Full description

Autores:
Ramos P, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16776
Palabra clave:
estrategia
niveles de estrategia
modelos de acción
administración
Rights
License
Copyright © 2009 Alejandro Ramos P
id REPOEAFIT2_0d77792d59e6e8a2b26ac27c23cffe0b
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/16776
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees20092020-06-12T16:50:11Z20092020-06-12T16:50:11Z0120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16776En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relación a qué es estrategia, de allí que a partir de lo expresado siglos atrás en el empleo de este término en el ámbito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las últimas cuatro décadas a la comprensión de las diferencias de lo que se conoce desde la visión de la administración de empresas y del mundo de los negocios, a partir de una creciente importancia en relación con la literatura acerca del estudio de las estrategias que afectan a la empresa como un todo. El análisis de este artículo se fundamenta en la defi nición de estrategia propuesta por Henry Mintzberg, desde cinco ángulos de visión, la estrategia como: plan, pauta de acción o estratagema, patrón, posición y perspectiva. Sin embargo, siendo este artículo de reflexión deja abierta la posibilidad de revisar el concepto de estrategia desde otros puntos de vista. El texto se acerca también al conocimiento de los signifi cados de estrategia que subyacen en empresas situadas en el Valle de Aburrá (Medellín, Colombia), los que fi nalmente se traducen en prácticas cotidianas en los diferentes niveles de su implementación a nivel corporativo y de negocios —especialización, diferenciación, diversifi cación, defi nición de negocios a ingresar, entre otros— en busca de sostenibilidad y crecimiento empresarial.application/pdfspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/67/66http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/67/66Copyright © 2009 Alejandro Ramos PAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad EAFIT, Vol. 45, No. 154 (2009)La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburráarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1estrategianiveles de estrategiamodelos de acciónadministraciónRamos P, Alejandro75a1ffb7-acad-4756-9bdc-93808d240fbe-1Universidad EAFITRevista Universidad EAFIT451545369THUMBNAILdminiatura-rev-eafit[986].jpgdminiatura-rev-eafit[986].jpgimage/jpeg118416https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baae7b55-7c80-4112-a986-49f0e62e0515/download9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baabMD51ORIGINALdocument - 2020-08-03T092553.617.pdfdocument - 2020-08-03T092553.617.pdfTexto completo PDFapplication/pdf294742https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/54d86931-d27a-4528-bf8b-bfb914bd23f4/download528edb4f0539a2bfb4583c200bbb2f76MD52articulo - copia (5).htmlarticulo - copia (5).htmlTexto completo HTMLtext/html388https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/804974ac-0008-42e1-bf24-623550cc65b2/download98ef297fc752d263f4afbfc3691cd451MD5310784/16776oai:repository.eafit.edu.co:10784/167762024-12-04 11:47:29.727open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
title La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
spellingShingle La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
estrategia
niveles de estrategia
modelos de acción
administración
title_short La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
title_full La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
title_fullStr La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
title_full_unstemmed La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
title_sort La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Ramos P, Alejandro
dc.contributor.author.sp.fl_str_mv Ramos P, Alejandro
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv estrategia
niveles de estrategia
modelos de acción
administración
topic estrategia
niveles de estrategia
modelos de acción
administración
description En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relación a qué es estrategia, de allí que a partir de lo expresado siglos atrás en el empleo de este término en el ámbito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las últimas cuatro décadas a la comprensión de las diferencias de lo que se conoce desde la visión de la administración de empresas y del mundo de los negocios, a partir de una creciente importancia en relación con la literatura acerca del estudio de las estrategias que afectan a la empresa como un todo. El análisis de este artículo se fundamenta en la defi nición de estrategia propuesta por Henry Mintzberg, desde cinco ángulos de visión, la estrategia como: plan, pauta de acción o estratagema, patrón, posición y perspectiva. Sin embargo, siendo este artículo de reflexión deja abierta la posibilidad de revisar el concepto de estrategia desde otros puntos de vista. El texto se acerca también al conocimiento de los signifi cados de estrategia que subyacen en empresas situadas en el Valle de Aburrá (Medellín, Colombia), los que fi nalmente se traducen en prácticas cotidianas en los diferentes niveles de su implementación a nivel corporativo y de negocios —especialización, diferenciación, diversifi cación, defi nición de negocios a ingresar, entre otros— en busca de sostenibilidad y crecimiento empresarial.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:50:11Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-12T16:50:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/16776
identifier_str_mv 0120-341X
url http://hdl.handle.net/10784/16776
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/67/66
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/67/66
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2009 Alejandro Ramos P
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2009 Alejandro Ramos P
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT, Vol. 45, No. 154 (2009)
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/baae7b55-7c80-4112-a986-49f0e62e0515/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/54d86931-d27a-4528-bf8b-bfb914bd23f4/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/804974ac-0008-42e1-bf24-623550cc65b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ac51cb2b5f275d90bbb40324068baab
528edb4f0539a2bfb4583c200bbb2f76
98ef297fc752d263f4afbfc3691cd451
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102386992873472