La estrategia para empresas con sede en el Valle de Aburrá

En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relación a qué es estrategia, de allí que a partir de lo expresado siglos atrás en el empleo de este término en el ámbito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las últimas cua...

Full description

Autores:
Ramos P, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/16776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/16776
Palabra clave:
estrategia
niveles de estrategia
modelos de acción
administración
Rights
License
Copyright © 2009 Alejandro Ramos P
Description
Summary:En ocasiones es necesario pensar en forma diferente para poder encontrar diversas corrientes de pensamiento en relación a qué es estrategia, de allí que a partir de lo expresado siglos atrás en el empleo de este término en el ámbito militar y en el campo de la guerra, se ha pasado en las últimas cuatro décadas a la comprensión de las diferencias de lo que se conoce desde la visión de la administración de empresas y del mundo de los negocios, a partir de una creciente importancia en relación con la literatura acerca del estudio de las estrategias que afectan a la empresa como un todo. El análisis de este artículo se fundamenta en la defi nición de estrategia propuesta por Henry Mintzberg, desde cinco ángulos de visión, la estrategia como: plan, pauta de acción o estratagema, patrón, posición y perspectiva. Sin embargo, siendo este artículo de reflexión deja abierta la posibilidad de revisar el concepto de estrategia desde otros puntos de vista. El texto se acerca también al conocimiento de los signifi cados de estrategia que subyacen en empresas situadas en el Valle de Aburrá (Medellín, Colombia), los que fi nalmente se traducen en prácticas cotidianas en los diferentes niveles de su implementación a nivel corporativo y de negocios —especialización, diferenciación, diversifi cación, defi nición de negocios a ingresar, entre otros— en busca de sostenibilidad y crecimiento empresarial.