Explorando la señalización corporativa a nivel sectorial en el mercado bursátil estadounidense : el caso de las recompras de acciones

Esta investigación ofrece un análisis detallado del contenido informativo de los anuncios de planes de recompra de acciones y cómo la reacción de los diferentes agentes del mercado influye en la Relación Precio-Utilidad, relativa a su sector, de las empresas que los ejecutan. El estudio abarca una m...

Full description

Autores:
Rugeles Aristizábal, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/34258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10784/34258
Palabra clave:
Señalización
Información asimétrica
Relación precio-utilidad
Mercado bursátil
Recompra de acciones
Sectores GICS
FINANZAS CORPORATIVAS
FINANZAS
BOLSA DE VALORES
ECONOMÍA
ACCIONES (BOLSA)
Corporate Finance
Signaling
Price to Earnings Ratio
Asymmetric Information
Stock Market
Share Buyback
GICS Sectors
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Esta investigación ofrece un análisis detallado del contenido informativo de los anuncios de planes de recompra de acciones y cómo la reacción de los diferentes agentes del mercado influye en la Relación Precio-Utilidad, relativa a su sector, de las empresas que los ejecutan. El estudio abarca una muestra de 40 empresas del mercado bursátil estadounidense entre los años 2018 y 2023, utilizando modelos de datos panel con efectos fijos que controlan por empresa y temporalidad. Los resultados para la muestra completa revelan que, en promedio, los anuncios de recompra están asociados a excesos de retorno en la Relación Precio-Utilidad relativa a su sector del 1.05% en el día en que se realizan los anuncios. Además, se observa que estos efectos son perdurables en una ventana de diez días post-anuncio, disminuyendo gradualmente a un efecto equivalente al 0.20% diario en el décimo día. Adicionalmente, los análisis específicos por sector muestran divergencias en los resultados, variando en magnitud, duración y signo, lo cual refleja las características específicas de las empresas de cada sector y cómo estas condicionan la reacción de los inversionistas ante las señales enviadas por los empresarios.