Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia

El objetivo de este estudio fue identificar las emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la COVID-19 en Medellín, Colombia. Se tomaron datos de 25 niños entre los 2 y los 12 años mediante...

Full description

Autores:
Echeverri Montoya, Luisa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31639
Palabra clave:
Socialización infantil
Cambios conductuales
Covid-19
Emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA APLICADA
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_057b8e70cda2acdb217cf16eb7f93856
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31639
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Lemos Hoyos, MariantoniaEcheverri Montoya, Luisa MaríaPsicólogoluchi.1304@outlook.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-25T20:13:13Z20222022-08-25T20:13:13Zhttp://hdl.handle.net/10784/31639362.2068 E184El objetivo de este estudio fue identificar las emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la COVID-19 en Medellín, Colombia. Se tomaron datos de 25 niños entre los 2 y los 12 años mediante entrevistas semiestructuradas a padres de niños menores de siete años y a niños mayores de esta edad. Los padres completaron un formulario sociodemográfico en línea que arrojó que el 66.6% de los niños entrevistados fueron hombres y el 77% de los padres entrevistados eran las madres de los menores. Los resultados permitieron identificar emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante el periodo de confinamiento, los cuales mostraron un cambio en las tres variables caracterizados por matices que no tenían antes de la cuarentena. Las emociones predominantes fueron “aburrimiento”, “estar triste”, “enojo” y “actitudes de desinterés y apatía frente a actividades que antes disfrutaban”. Los niños de dos a seis años tuvieron más “berrinches” y “pataletas” manifestadas en llantos, gritos exacerbados y golpes. Así mismo, la mayoría de los niños presentaron retrocesos en el comportamiento, teniendo de nuevo conductas que habían sido superadas. Respecto a la socialización, los niños entrevistados reportaron en su mayoría estar tristes por no poder salir con sus amigos o ir al colegio, los niños de dos a seis años según los padres también expresaron extrañar a sus seres más cercanos y se generó en su mayoría mucho más apego a los padres (sea a la madre o al padre o a ambos) como una mayor dependencia de estos. La mayoría de los niños presentaron cambios en los hábitos alimenticios, ya sea por comer más o inapetencia y los niños entre dos y seis años tuvieron cambios en los patrones del sueño.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínTodos los derechos reservadosAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Socialización infantilCambios conductualesCovid-19EmocionesEMOCIONES (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESINFECCIONES POR CORONAVIRUSACTITUD (PSICOLOGÍA)PSICOLOGÍA APLICADAEmociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLuisaMaria_EcheverriMontoya_2022.pdfLuisaMaria_EcheverriMontoya_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf569827https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b7f764ef-76fe-4d74-b4ff-da9a0656a76a/downloadcae3d47fcf5b96a5f67553c6a2da723eMD52formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf.pdfFormulario autorización publicación obrasapplication/pdf564529https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5789684b-3479-407d-afd5-51a1fa045dea/download399daf03ba457a1793a26562594cc6fdMD53carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf251965https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/07b14b26-39b3-4f2c-bca6-087e89ae1e41/download9da9db0a896314efccc257081d71b335MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/817f3db2-2a1b-4c40-b3f1-3f7d209a63bf/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD5110784/31639oai:repository.eafit.edu.co:10784/316392022-08-25 15:13:14.009open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
title Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
spellingShingle Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
Socialización infantil
Cambios conductuales
Covid-19
Emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA APLICADA
title_short Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
title_full Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
title_fullStr Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
title_sort Emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la Covid-19 en Medellín, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Montoya, Luisa María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lemos Hoyos, Mariantonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Montoya, Luisa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Socialización infantil
Cambios conductuales
Covid-19
Emociones
topic Socialización infantil
Cambios conductuales
Covid-19
Emociones
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA APLICADA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
ACTITUD (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA APLICADA
description El objetivo de este estudio fue identificar las emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante las medidas de confinamiento establecidas para afrontar la crisis de la COVID-19 en Medellín, Colombia. Se tomaron datos de 25 niños entre los 2 y los 12 años mediante entrevistas semiestructuradas a padres de niños menores de siete años y a niños mayores de esta edad. Los padres completaron un formulario sociodemográfico en línea que arrojó que el 66.6% de los niños entrevistados fueron hombres y el 77% de los padres entrevistados eran las madres de los menores. Los resultados permitieron identificar emociones, comportamientos e implicaciones en la socialización de los niños durante el periodo de confinamiento, los cuales mostraron un cambio en las tres variables caracterizados por matices que no tenían antes de la cuarentena. Las emociones predominantes fueron “aburrimiento”, “estar triste”, “enojo” y “actitudes de desinterés y apatía frente a actividades que antes disfrutaban”. Los niños de dos a seis años tuvieron más “berrinches” y “pataletas” manifestadas en llantos, gritos exacerbados y golpes. Así mismo, la mayoría de los niños presentaron retrocesos en el comportamiento, teniendo de nuevo conductas que habían sido superadas. Respecto a la socialización, los niños entrevistados reportaron en su mayoría estar tristes por no poder salir con sus amigos o ir al colegio, los niños de dos a seis años según los padres también expresaron extrañar a sus seres más cercanos y se generó en su mayoría mucho más apego a los padres (sea a la madre o al padre o a ambos) como una mayor dependencia de estos. La mayoría de los niños presentaron cambios en los hábitos alimenticios, ya sea por comer más o inapetencia y los niños entre dos y seis años tuvieron cambios en los patrones del sueño.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:13:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:13:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31639
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 362.2068 E184
url http://hdl.handle.net/10784/31639
identifier_str_mv 362.2068 E184
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/b7f764ef-76fe-4d74-b4ff-da9a0656a76a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/5789684b-3479-407d-afd5-51a1fa045dea/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/07b14b26-39b3-4f2c-bca6-087e89ae1e41/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/817f3db2-2a1b-4c40-b3f1-3f7d209a63bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cae3d47fcf5b96a5f67553c6a2da723e
399daf03ba457a1793a26562594cc6fd
9da9db0a896314efccc257081d71b335
76025f86b095439b7ac65b367055d40c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1808498913580154880