Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo

Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and crit...

Full description

Autores:
Castrillón-Orrego, Sergio A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/14096
Palabra clave:
Management
Discourse Analysis
Story Telling
Critical Thinking
Service
Administración
análisis de discursos
narración de historias
pensamiento crítico
servicio
Rights
License
Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego
id REPOEAFIT2_036b02a694a71cf2aae5e49f91828116
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/14096
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees01/06/20042019-10-04T14:41:10Z01/06/20042019-10-04T14:41:10Z2256-43221692-0279http://hdl.handle.net/10784/14096Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and critical thinking are proposed as study areas that enhance the intelligibility of administrative theory and deeds. Besides constituting relevant research objectives for several contexts, such methods can be mixed with service experiences and attitude that bridges the gap between management theories and actual practices, while forging new interpretations of reality, founded in solid epistemological criteria.La contextualización del conocimiento en administración implica el desarrollo de inteligencias versátiles, que le permitan al profesional de la administración darle sentido a la polivalencia de acepciones, orientar de manera pragmática su saber y fundamentar con propiedad su conocimiento. El análisis de discursos, la interpretación y formulación de historias y la adopción del pensamiento crítico, se proponen como áreas de estudio que permiten avanzar hacia la inteligencia en la teoría y la acción administrativa. Además de constituir objetivos de investigación relevantes en varios contextos, tales métodos pueden conjugarse con experiencias y actitud de servicio para franquear la ruptura entre las teorías y las prácticas administrativas, así como también para forjar nuevas interpretaciones de la realidad, fundamentadas en sólidos criterios epistemológicos.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón OrregoAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITAD-minister: No 04 (2004)Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ManagementDiscourse AnalysisStory TellingCritical ThinkingServiceAdministraciónanálisis de discursosnarración de historiaspensamiento críticoservicioCastrillón-Orrego, Sergio A.2dbd5e95-4497-424e-ad63-7ef580132430-1Universidad EAFITAD-minister4918THUMBNAILminiatura-administer.jpgminiatura-administer.jpgimage/jpeg8755https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f86f2084-9aa9-40f0-8567-6d230825261b/download87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8MD51ORIGINALHacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo.pdfHacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo.pdfTexto completo PDFapplication/pdf188398https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7b6b43f-ea1e-4ad0-850e-029cbccedc9a/downloade0434ec52c4097dab1b49b91f48e0df6MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html373https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6e21bcd4-2da7-4ec4-926b-a40e8c5d8ce0/downloade99ea8d3e9c1cad199f5acea0dfdbf9dMD5310784/14096oai:repository.eafit.edu.co:10784/140962024-12-04 11:49:22.416open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
title Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
spellingShingle Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
Management
Discourse Analysis
Story Telling
Critical Thinking
Service
Administración
análisis de discursos
narración de historias
pensamiento crítico
servicio
title_short Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
title_full Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
title_fullStr Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
title_full_unstemmed Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
title_sort Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
dc.creator.fl_str_mv Castrillón-Orrego, Sergio A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón-Orrego, Sergio A.
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Management
Discourse Analysis
Story Telling
Critical Thinking
Service
topic Management
Discourse Analysis
Story Telling
Critical Thinking
Service
Administración
análisis de discursos
narración de historias
pensamiento crítico
servicio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Administración
análisis de discursos
narración de historias
pensamiento crítico
servicio
description Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and critical thinking are proposed as study areas that enhance the intelligibility of administrative theory and deeds. Besides constituting relevant research objectives for several contexts, such methods can be mixed with service experiences and attitude that bridges the gap between management theories and actual practices, while forging new interpretations of reality, founded in solid epistemological criteria.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 01/06/2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-04T14:41:10Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-04T14:41:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 01/06/2004
dc.type.eng.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-4322
1692-0279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/14096
identifier_str_mv 2256-4322
1692-0279
url http://hdl.handle.net/10784/14096
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad EAFIT
reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.source.spa.fl_str_mv AD-minister: No 04 (2004)
instname_str Universidad EAFIT
institution Universidad EAFIT
reponame_str Repositorio Institucional Universidad EAFIT
collection Repositorio Institucional Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f86f2084-9aa9-40f0-8567-6d230825261b/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7b6b43f-ea1e-4ad0-850e-029cbccedc9a/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6e21bcd4-2da7-4ec4-926b-a40e8c5d8ce0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8
e0434ec52c4097dab1b49b91f48e0df6
e99ea8d3e9c1cad199f5acea0dfdbf9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102419666501632