Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo
Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and crit...
- Autores:
-
Castrillón-Orrego, Sergio A.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/14096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/14096
- Palabra clave:
- Management
Discourse Analysis
Story Telling
Critical Thinking
Service
Administración
análisis de discursos
narración de historias
pensamiento crítico
servicio
- Rights
- License
- Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego
id |
REPOEAFIT2_036b02a694a71cf2aae5e49f91828116 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/14096 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees01/06/20042019-10-04T14:41:10Z01/06/20042019-10-04T14:41:10Z2256-43221692-0279http://hdl.handle.net/10784/14096Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and critical thinking are proposed as study areas that enhance the intelligibility of administrative theory and deeds. Besides constituting relevant research objectives for several contexts, such methods can be mixed with service experiences and attitude that bridges the gap between management theories and actual practices, while forging new interpretations of reality, founded in solid epistemological criteria.La contextualización del conocimiento en administración implica el desarrollo de inteligencias versátiles, que le permitan al profesional de la administración darle sentido a la polivalencia de acepciones, orientar de manera pragmática su saber y fundamentar con propiedad su conocimiento. El análisis de discursos, la interpretación y formulación de historias y la adopción del pensamiento crítico, se proponen como áreas de estudio que permiten avanzar hacia la inteligencia en la teoría y la acción administrativa. Además de constituir objetivos de investigación relevantes en varios contextos, tales métodos pueden conjugarse con experiencias y actitud de servicio para franquear la ruptura entre las teorías y las prácticas administrativas, así como también para forjar nuevas interpretaciones de la realidad, fundamentadas en sólidos criterios epistemológicos.text/htmlspaUniversidad EAFIThttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón OrregoAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad EAFITreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITAD-minister: No 04 (2004)Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativoarticleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ManagementDiscourse AnalysisStory TellingCritical ThinkingServiceAdministraciónanálisis de discursosnarración de historiaspensamiento críticoservicioCastrillón-Orrego, Sergio A.2dbd5e95-4497-424e-ad63-7ef580132430-1Universidad EAFITAD-minister4918THUMBNAILminiatura-administer.jpgminiatura-administer.jpgimage/jpeg8755https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f86f2084-9aa9-40f0-8567-6d230825261b/download87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8MD51ORIGINALHacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo.pdfHacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo.pdfTexto completo PDFapplication/pdf188398https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7b6b43f-ea1e-4ad0-850e-029cbccedc9a/downloade0434ec52c4097dab1b49b91f48e0df6MD52articulo.htmlarticulo.htmlTexto completo HTMLtext/html373https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6e21bcd4-2da7-4ec4-926b-a40e8c5d8ce0/downloade99ea8d3e9c1cad199f5acea0dfdbf9dMD5310784/14096oai:repository.eafit.edu.co:10784/140962024-12-04 11:49:22.416open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
title |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
spellingShingle |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo Management Discourse Analysis Story Telling Critical Thinking Service Administración análisis de discursos narración de historias pensamiento crítico servicio |
title_short |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
title_full |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
title_fullStr |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
title_full_unstemmed |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
title_sort |
Hacia algunas inteligibilidades en la administración. Propuestas metodológicas para aproximarse al discurso administrativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón-Orrego, Sergio A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón-Orrego, Sergio A. |
dc.contributor.affiliation.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Management Discourse Analysis Story Telling Critical Thinking Service |
topic |
Management Discourse Analysis Story Telling Critical Thinking Service Administración análisis de discursos narración de historias pensamiento crítico servicio |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Administración análisis de discursos narración de historias pensamiento crítico servicio |
description |
Contextualizing management knowledge implies the development of fluid intelligences that enable professional managers to give sense to polyvalent meanings, pragmatically orient her/his knowledge and solidly ground her/his understandings. Discourse analysis, story telling and interpretation, and critical thinking are proposed as study areas that enhance the intelligibility of administrative theory and deeds. Besides constituting relevant research objectives for several contexts, such methods can be mixed with service experiences and attitude that bridges the gap between management theories and actual practices, while forging new interpretations of reality, founded in solid epistemological criteria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
01/06/2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-04T14:41:10Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-04T14:41:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
01/06/2004 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-4322 1692-0279 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/14096 |
identifier_str_mv |
2256-4322 1692-0279 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/14096 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/684 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Copyright © 2004 Sergio Alonso Castrillón Orrego Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad EAFIT reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
dc.source.spa.fl_str_mv |
AD-minister: No 04 (2004) |
instname_str |
Universidad EAFIT |
institution |
Universidad EAFIT |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
collection |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/f86f2084-9aa9-40f0-8567-6d230825261b/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/d7b6b43f-ea1e-4ad0-850e-029cbccedc9a/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/6e21bcd4-2da7-4ec4-926b-a40e8c5d8ce0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87c28d32b620f3408b1c70a3c505fbd8 e0434ec52c4097dab1b49b91f48e0df6 e99ea8d3e9c1cad199f5acea0dfdbf9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102419666501632 |