Ruptura de paradigmas de género en La mujer habitada de Gioconda Belli

Este trabajo de grado pretende hacer un análisis basado los postulados de Mijaíl Bajtín, quien plantea en su teoría, al enunciado como materialidad composicional estético-literaria, que debe contener una integridad conceptual, que permitirá la conformación de la obra artística no solo en su parte es...

Full description

Autores:
Valverde Mosquera, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2360
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2360
Palabra clave:
Mijaíl Bajtín
Sujeto social
Materialidad composicional
Integridad conceptual
Guía pedagógica
Comunidades indígenas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende hacer un análisis basado los postulados de Mijaíl Bajtín, quien plantea en su teoría, al enunciado como materialidad composicional estético-literaria, que debe contener una integridad conceptual, que permitirá la conformación de la obra artística no solo en su parte estructural o materialidad lingüística, sino teniendo en cuenta la responsabilidad del autor como sujeto social. Por ende, se debe hacer el análisis del fragmento de realidad presente en la obra, que la posiciona en un momento histórico y nos permite entender al enunciado como la materialidad de la ideología plasmada en la obra, entendida en sus relaciones y significaciones sociales. Finalmente, este proceso teórico, creativo y reflexivo tiene como resultado una guía pedagógica. En esta plantearé la importancia de los temas de género en las comunidades indígenas, la implementación de actividades que generen un espacio de reflexión acerca de la situación que se vive, la inclusión de quienes hacen parte de las familias, para que conozcan la problemática y así puedan generar cambios desde los hogares y el empoderamiento de las distintas enseñanzas que se orientarán, con el propósito de repensar y transformar muchas ideas equivocadas presentes en las comunidades.