Narraciones cinematográficas : Potencialidades pedagógicas y de investigación cualitativa desde el cine colombiano
En la primera parte se analiza el uso didáctico que se le ha dado a las obras cinematográficas, se plantea un uso de la narración cinematográfica como estrategia pedagógica y se expone el concepto de Acción según Paul Ricoeur, aplicado a la narración cinematográfica. En la segunda parte se estudia a...
- Autores:
-
Lozano Botache, Jorge Prudencio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/446
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/446
- Palabra clave:
- Narraciones cinematográficas
Cine colombiano
Reflexiones pedagógicas
Estética
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la primera parte se analiza el uso didáctico que se le ha dado a las obras cinematográficas, se plantea un uso de la narración cinematográfica como estrategia pedagógica y se expone el concepto de Acción según Paul Ricoeur, aplicado a la narración cinematográfica. En la segunda parte se estudia a la narración cinematográfica desde diferentes teorías existentes al respecto y a continuación se relaciona con la Red Conceptual de la Acción aplicada específicamente a una reflexión sobre el cine colombiano. Igualmente se analiza el lenguaje cinematográfico como fuente de semantización y se discute acerca del documental. En la tercera parte se desarrolla la propuesta pedagógica en la que se establecen relaciones entre la narración cinematográfica y la investigación cualitativa, se proponen cuestiones pedagógicas, se referencian algunos trabajos de aplicación práctica de esta propuesta y se detallan aportes para una malla curricular. En la cuarta parte se analiza una muestra de ocho obras cinematográficas colombianas, comprendidas desde sus relaciones con la investigación cualitativa en lo ontológico, lo epistemológico, lo metodológico, lo estético y lo técnico. |
---|