Características del nivel semántico en niños de 3 a 4 años del hogar infantil Caucanitos y diseño de estrategias de estimulación dirigidas a profesores de preescolar - 2010

Esta investigación tiene por objetivo, determinar las dificultades del lenguaje semántico y diseñar una propuesta de estimulación a niños entre 3 a 4 años dirigida a profesores de preescolar. Materiales y Métodos, se realizó un estudio Cuantitativo, descriptivo de corte transversal a un total de 30...

Full description

Autores:
Astorquiza, Ivonne Patricia
Bambague, Cristina
Zambrano Uribe, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/689
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/689
Palabra clave:
Estimulacion
Preescolar
Nivel semántico
Lenguaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene por objetivo, determinar las dificultades del lenguaje semántico y diseñar una propuesta de estimulación a niños entre 3 a 4 años dirigida a profesores de preescolar. Materiales y Métodos, se realizó un estudio Cuantitativo, descriptivo de corte transversal a un total de 30 niños del grado Pre- Jardín del Hogar Infantil Caucanitos, mediante la aplicación del Test ELCE. El análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS.17. Resultados se encontró que el 46.7% tuvieron alterado el Nivel Semántico; en el Test Léxico semántico el 33.33% de los niños de 3 años presentaron dificultades en las relaciones intraevento, de los niños de 4 años el 91.6% tuvieron alteración en la identificación de la mayoría de ítems. El 80% de los niños de 4 años presentaron alteración en el Test Metropolitam ítem 2. El 100% de los niños de 4 años tuvieron alterado el Test Metropolitan ítem 3. De la población de 4 años el 33.3% presentaron alteración en el Test Decroly forma “a”, en el Test Decroly forma “b” el 41.66% presentaron dificultades. El 100% de los niños ejecutaron correctamente las órdenes de ejecución de mandatos, selección – ejecución y selección de objetos. Conclusión: La evaluación del nivel semántico en niños de 3 y 4 años se obtuvo como resultado que un 46.7% presentaron alteración por lo que deben ser estimulados.