La violencia escolar en la institución rural tres estudios de caso en Palmira (Valle)

Esta investigación sobre la violencia escolar en las comunidades rurales de Palmira (Valle del Cauca) es un esfuerzo por antropologizar una temática de gran actualidad en nuestro país y el mundo, la cual es necesario pensarla en profundidad. Por ello, este trabajo es una propuesta etnográfica en est...

Full description

Autores:
Villarreal Alvis, Yuly Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2582
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2582
Palabra clave:
Violencia escolar
Comunidades rurales
Propuesta etnográfica
Fenómeno social
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación sobre la violencia escolar en las comunidades rurales de Palmira (Valle del Cauca) es un esfuerzo por antropologizar una temática de gran actualidad en nuestro país y el mundo, la cual es necesario pensarla en profundidad. Por ello, este trabajo es una propuesta etnográfica en este contexto problemático particular. El problema de la violencia escolar es un fenómeno social que está asociado a otros fenómenos ligados a las dinámicas sociales y culturales de una población, en particular en un país como el nuestro que vive una situación de conflicto político de más de 50 años, constituyéndose esta, solo en un síntoma de diversas problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas, que se encuentran en el entorno del estudiante. De esta manera parto del supuesto que la violencia escolar es un fenómeno que integra otros tipos de violencia, como la doméstica, la institucional y la interpersonal.