Desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias del resguardo indígena de Guambia - departamento del Cauca, 2008
La psicolingüística considera la lectura y escritura como habilidades determinadas fundamentalmente por el pensamiento y el lenguaje; son en esencia instrumentos de comunicación, de representación y de generación de pensamientos que posee el hombre, por medio de los cuales puede interpretar y expres...
- Autores:
-
Yalanda, Kleydy Almendra
Calvache Coral, Lorena
Ortiz Anaconas, Yuly Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/609
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/609
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Producción textual
Comunidad Indígena
Errores específicos en escritura
Guambia (Cauca)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La psicolingüística considera la lectura y escritura como habilidades determinadas fundamentalmente por el pensamiento y el lenguaje; son en esencia instrumentos de comunicación, de representación y de generación de pensamientos que posee el hombre, por medio de los cuales puede interpretar y expresar gráficamente los contenidos simbólicos y lingüísticos de las estructuras gramaticales pertenecientes al nivel del lenguaje. El objetivo de este estudio fue establecer el desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias. Esta investigación fue descriptiva de tipo cuantitativo, de corte transversal, con una población universo de 58 niños de tercer grado de las concentraciones escolares La Campana y Las Delicias del resguardo indígena de Guambia, cuyo tamaño de muestra fue de 54 niños, a los cuales se les aplicó las Pruebas SABER del Ministerio de Educación Nacional para tercer grado, con el fin de evaluar el nivel de comprensión de textos y producción textual. En los resultados obtenidos, se evidenció que la mayor parte de niños manifestó dificultades para obtener información o establecer conclusiones, en cambio se les facilito leer la superficie del texto y a nivel de producción textual, enunciaron y desarrollaron el conflicto, pero presentaron dificultad para desarrollar el final; además la mayor parte de los niños conservó el eje temático, pero evidenciaron dificultad de la progresión temática; así mismo presentaron concordancia de género, número y conservación del tiempo verbal; pero evidenciaron dificultad al estructurar las proposiciones; finalmente se encontró que los niños están terminando la construcción de la hipótesis alfabética, dando lugar a errores específicos en escritura. Del estudio se concluyó que los niños de las concentraciones escolares se encontraron en el nivel de comprensión literal y en producción textual, presentaron habilidad para enunciar y desarrollar el conflicto, propio de la superestructura; más no el final, en la estructura textual presentaron dificultad para la conservación y progresión del eje temático. Además, en expresión gráfica manifestaron errores específicos tipo omisión, hipo e hipersegmentación y sustitución (excepto –o- por –u- y -u- por –o- como consecuencia de la interferencia lingüística). |
---|