Interfaz de realidad aumentada para la internet de las cosas
La proyección de un mundo cada vez más interconectado, no solo entre sus participantes humanos sino en las cosas que los rodean, requieren de todas las ciencias en su conjunto para poder brindar productos y servicios La interacción entre las cosas y los humanos, y las cosas entre sí a medida que va...
- Autores:
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Guzmán Álvarez, Omar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1532
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1532
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Internet de las Cosas
Objetos Inteligentes
Cabecera de pantalla
Escenario de interacción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La proyección de un mundo cada vez más interconectado, no solo entre sus participantes humanos sino en las cosas que los rodean, requieren de todas las ciencias en su conjunto para poder brindar productos y servicios La interacción entre las cosas y los humanos, y las cosas entre sí a medida que va aumentando su complejidad, requiere herramientas útiles, fáciles de utilizar, y que brinden la información que el usuario necesita en el momento que la necesita. Las interfaces de usuario son la solución brindada a esta necesidad, desde el uso de las líneas de comando en los inicios de la computación moderna hasta interfaces holográficas futuristas, dependiendo de las necesidades del usuario, estas interfaces han sido y seguirán siendo el puente entre el humano y la máquina. Las interfaces en Realidad Aumentada (AR –Augmented Reality) aparecen como una solución más que adecuada para gestionar las cosas conectadas al internet (IoT – Internet of Things) [1]–[4] y sus interacciones. En este trabajo se ofrece un marco de referencia acerca de los modelos, metodologías, trabajos relacionados, diseño y usabilidad de las interfaces de AR orientadas a la IoT, es decir a los objetos o cosas que pueden interactuar entre sí para brindar servicios. Con este marco de referencia se sugiere un enfoque metodológico para crear dichas interfaces, y siguiendo este enfoque se ha creado una aplicación que permite gestionar y crear servicios entre objetos de un escenario de interacción definido. Finalmente se ofrece una evaluación general acerca de la usabilidad de dicha aplicación enfocada en la experiencia de usuario. |
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