Orientación para el montaje y manejo de un banco comunitario de semillas tradicionales la chiva de los custodios de semillas para promover la soberanía alimentaria en el centro educativo Vueltas de Patico - resguardo indígena de Puracé - Cauca

La investigación tuvo como objetivo contribuir a mejorar la soberanía alimentaria de la Comunidad Educativa del Centro Educativo “Vueltas de Patico”, por medio de la orientación sobre el montaje y manejo de un banco de semillas tradicionales llamado “La chiva de los custodios de semillas” en el Resg...

Full description

Autores:
Muñoz Muñoz, Lida Amparo
Ramírez Romero, María Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/856
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/856
Palabra clave:
Soberanía alimentaria
Vueltas de Patico
Semillas tradicionales
Conservación de semillas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo contribuir a mejorar la soberanía alimentaria de la Comunidad Educativa del Centro Educativo “Vueltas de Patico”, por medio de la orientación sobre el montaje y manejo de un banco de semillas tradicionales llamado “La chiva de los custodios de semillas” en el Resguardo Indígena de Puracé, Cauca. La investigación se realizó de la siguiente manera: en primer lugar, la recuperación del conocimiento sobre uso, manejo, conservación y propagación de semillas tradicionales; en segundo lugar, la sistematización de las experiencias de la escuela en cuanto a la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático; finalmente, la elaboración de la propuesta y montaje para la constitución de un banco de semillas comunitario. Los resultados obtenidos en la presente investigación, permitieron identificar 22 especies necesarias para la recolección y conservación de semillas, de las cuales 15 fueron recolectadas y almacenadas en frascos de vidrio, bolsas de tela y totumos con las condiciones adecuadas para evitar el deterioro de las mismas. Las restantes fueron identificadas por observaciones inéditas realizadas con los participantes.