Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán

En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan...

Full description

Autores:
Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo
Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1878
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878
Palabra clave:
Krauss
VANET
802.11p
Adaptación
Modelo de movilidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_db5965276ac81d827d7228d6b43b9610
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1878
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
title Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
spellingShingle Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
Krauss
VANET
802.11p
Adaptación
Modelo de movilidad
title_short Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
title_full Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
title_fullStr Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
title_full_unstemmed Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
title_sort Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo
Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo
Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique
dc.subject.eng.fl_str_mv Krauss
VANET
802.11p
topic Krauss
VANET
802.11p
Adaptación
Modelo de movilidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
Modelo de movilidad
description En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan sido registradas. Para lograr identificarlas se realiza un proceso de observación y medición basado en técnicas de ingeniería de tránsito, con el fin de obtener valores representativos para las variables de tráfico vehicular relevantes en el proceso de adaptación del modelo de movilidad. Posterior a la adaptación del modelo de movilidad se realizó la simulación de una red VANET en la representación de la zona de estudio, estableciendo una comunicación vehículo a vehículo (V2V). La transmisión de datos en la red está conformada por el envío de un mensaje broadcast basado en un estándar para aplicaciones de seguridad en redes vehiculares; esta transmisión es realizada por cada uno de los vehículos al ingresar al área geográfica de simulación, siguiendo las recomendaciones presentadas en el estándar IEEE 802.11p. De esta forma se creó una red VANET y se analizó su capacidad identificando el impacto de la adaptación del modelo de movilidad de Krauss para el sector escogido en la ciudad de Popayán, con base en la tasa de transferencia promedio alcanzada en el sistema.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T16:12:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T16:12:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/1/AN%c3%81LISIS%20DE%20LA%20CAPACIDAD%20DE%20UNA%20RED%20VANET%20PARA%20UN%20MODELO%20DE%20MOVILIDAD%20ADAPTADO%20A%20LA%20CIUDAD%20DE%20POPAYAN.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/2/Anexos.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ec74cf9311321af3625d3bb7efe69d
193787220944c42b537296bc4383d273
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396256891895808
spelling Zúñiga Muñoz, Javier EduardoRodríguez Álvarez, Wilson Enrique2019-12-13T16:12:02Z2019-12-13T16:12:02Z2014-03http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan sido registradas. Para lograr identificarlas se realiza un proceso de observación y medición basado en técnicas de ingeniería de tránsito, con el fin de obtener valores representativos para las variables de tráfico vehicular relevantes en el proceso de adaptación del modelo de movilidad. Posterior a la adaptación del modelo de movilidad se realizó la simulación de una red VANET en la representación de la zona de estudio, estableciendo una comunicación vehículo a vehículo (V2V). La transmisión de datos en la red está conformada por el envío de un mensaje broadcast basado en un estándar para aplicaciones de seguridad en redes vehiculares; esta transmisión es realizada por cada uno de los vehículos al ingresar al área geográfica de simulación, siguiendo las recomendaciones presentadas en el estándar IEEE 802.11p. De esta forma se creó una red VANET y se analizó su capacidad identificando el impacto de la adaptación del modelo de movilidad de Krauss para el sector escogido en la ciudad de Popayán, con base en la tasa de transferencia promedio alcanzada en el sistema.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2KraussVANET802.11pAdaptaciónModelo de movilidadAnálisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de PopayánTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE UNA RED VANET PARA UN MODELO DE MOVILIDAD ADAPTADO A LA CIUDAD DE POPAYAN.pdfANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE UNA RED VANET PARA UN MODELO DE MOVILIDAD ADAPTADO A LA CIUDAD DE POPAYAN.pdfapplication/pdf2367910http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/1/AN%c3%81LISIS%20DE%20LA%20CAPACIDAD%20DE%20UNA%20RED%20VANET%20PARA%20UN%20MODELO%20DE%20MOVILIDAD%20ADAPTADO%20A%20LA%20CIUDAD%20DE%20POPAYAN.pdff9ec74cf9311321af3625d3bb7efe69dMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1720171http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/2/Anexos.pdf193787220944c42b537296bc4383d273MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/1878oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/18782021-05-27 17:02:11.029Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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