Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán
En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan...
- Autores:
-
Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo
Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1878
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878
- Palabra clave:
- Krauss
VANET
802.11p
Adaptación
Modelo de movilidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOCAUCA2_db5965276ac81d827d7228d6b43b9610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1878 |
network_acronym_str |
REPOCAUCA2 |
network_name_str |
Repositorio Unicauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
title |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
spellingShingle |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán Krauss VANET 802.11p Adaptación Modelo de movilidad |
title_short |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
title_full |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
title_fullStr |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
title_full_unstemmed |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
title_sort |
Análisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de Popayán |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zúñiga Muñoz, Javier Eduardo Rodríguez Álvarez, Wilson Enrique |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Krauss VANET 802.11p |
topic |
Krauss VANET 802.11p Adaptación Modelo de movilidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación Modelo de movilidad |
description |
En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan sido registradas. Para lograr identificarlas se realiza un proceso de observación y medición basado en técnicas de ingeniería de tránsito, con el fin de obtener valores representativos para las variables de tráfico vehicular relevantes en el proceso de adaptación del modelo de movilidad. Posterior a la adaptación del modelo de movilidad se realizó la simulación de una red VANET en la representación de la zona de estudio, estableciendo una comunicación vehículo a vehículo (V2V). La transmisión de datos en la red está conformada por el envío de un mensaje broadcast basado en un estándar para aplicaciones de seguridad en redes vehiculares; esta transmisión es realizada por cada uno de los vehículos al ingresar al área geográfica de simulación, siguiendo las recomendaciones presentadas en el estándar IEEE 802.11p. De esta forma se creó una red VANET y se analizó su capacidad identificando el impacto de la adaptación del modelo de movilidad de Krauss para el sector escogido en la ciudad de Popayán, con base en la tasa de transferencia promedio alcanzada en el sistema. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-13T16:12:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-13T16:12:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
|
url |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878 |
identifier_str_mv |
|
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Cauca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
institution |
Universidad del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/1/AN%c3%81LISIS%20DE%20LA%20CAPACIDAD%20DE%20UNA%20RED%20VANET%20PARA%20UN%20MODELO%20DE%20MOVILIDAD%20ADAPTADO%20A%20LA%20CIUDAD%20DE%20POPAYAN.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/2/Anexos.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9ec74cf9311321af3625d3bb7efe69d 193787220944c42b537296bc4383d273 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Dspace - Universidad del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblios@unicauca.edu.co |
_version_ |
1808396256891895808 |
spelling |
Zúñiga Muñoz, Javier EduardoRodríguez Álvarez, Wilson Enrique2019-12-13T16:12:02Z2019-12-13T16:12:02Z2014-03http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1878En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema, realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de movilidad del sector hayan sido registradas. Para lograr identificarlas se realiza un proceso de observación y medición basado en técnicas de ingeniería de tránsito, con el fin de obtener valores representativos para las variables de tráfico vehicular relevantes en el proceso de adaptación del modelo de movilidad. Posterior a la adaptación del modelo de movilidad se realizó la simulación de una red VANET en la representación de la zona de estudio, estableciendo una comunicación vehículo a vehículo (V2V). La transmisión de datos en la red está conformada por el envío de un mensaje broadcast basado en un estándar para aplicaciones de seguridad en redes vehiculares; esta transmisión es realizada por cada uno de los vehículos al ingresar al área geográfica de simulación, siguiendo las recomendaciones presentadas en el estándar IEEE 802.11p. De esta forma se creó una red VANET y se analizó su capacidad identificando el impacto de la adaptación del modelo de movilidad de Krauss para el sector escogido en la ciudad de Popayán, con base en la tasa de transferencia promedio alcanzada en el sistema.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2KraussVANET802.11pAdaptaciónModelo de movilidadAnálisis de la capacidad de una red VANET para un modelo de movilidad adaptado a la ciudad de PopayánTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE UNA RED VANET PARA UN MODELO DE MOVILIDAD ADAPTADO A LA CIUDAD DE POPAYAN.pdfANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE UNA RED VANET PARA UN MODELO DE MOVILIDAD ADAPTADO A LA CIUDAD DE POPAYAN.pdfapplication/pdf2367910http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/1/AN%c3%81LISIS%20DE%20LA%20CAPACIDAD%20DE%20UNA%20RED%20VANET%20PARA%20UN%20MODELO%20DE%20MOVILIDAD%20ADAPTADO%20A%20LA%20CIUDAD%20DE%20POPAYAN.pdff9ec74cf9311321af3625d3bb7efe69dMD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1720171http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/2/Anexos.pdf193787220944c42b537296bc4383d273MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1878/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/1878oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/18782021-05-27 17:02:11.029Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |