El mundo en la escuela es de todos : Re-construyendo una experiencia en la huerta etnomatemática

El presente trabajo es la sistematización de la experiencia de Práctica Pedagógica Etnoeducativa en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Los Uvos con el grado segundo de Educación Básica Primaria. Un proceso etnomatemático llevado a cabo con población afectada por el conflicto armado y des...

Full description

Autores:
Ávila, Ana Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2356
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2356
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Aprendizaje experiencial
Huerta etnomatematica
Pensamiento lógico-matemático
Suma
Resta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es la sistematización de la experiencia de Práctica Pedagógica Etnoeducativa en la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Los Uvos con el grado segundo de Educación Básica Primaria. Un proceso etnomatemático llevado a cabo con población afectada por el conflicto armado y desplazamiento de distintas regiones del cauca como Argelia, Silvia, Timbío, Cajibio y El Bordo hacia Popayán. Teniendo en cuenta dichos factores sociales, se enfoca en establecer productos y la agricultura como su punto de encuentro, a partir de los cuales se nutre la ruta pedagógica etnoeducativa, enriquecida por una constante por un constante tanteo experimental a través de experiencias matemáticas concretas.