Formulación de procesos de educación ambiental popular para el fortalecimiento de la investigación acción participativa y prácticas de apoyo al desarrollo socioambiental del municipio de Pitalito

La práctica social se fundamentó en la formulación y ejecución de procesos de “Educación Ambiental Popular” EAP, una herramienta y apuesta pedagógica para la construcción de conciencia respetuosa, investigación crítica y acción colectiva, con diferentes actores de la comunidad, entre los que partici...

Full description

Autores:
Muñoz Valderrama, Jader Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/414
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/414
Palabra clave:
Educación Ambiental
Educación Popular
Investigación Acción Participativa (IAP)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La práctica social se fundamentó en la formulación y ejecución de procesos de “Educación Ambiental Popular” EAP, una herramienta y apuesta pedagógica para la construcción de conciencia respetuosa, investigación crítica y acción colectiva, con diferentes actores de la comunidad, entre los que participaron 22 estudiantes de la Institución Educativa Montessori de Pitalito. Se elaboraron talleres teórico-prácticos de educación ambiental, basados en técnicas alternativas de educación popular, investigación acción participativa y trabajo social; se efectuaron visitas de campo en algunas fincas de la zona, intercambio de experiencias agrarias en cada recorrido y socialización de saberes populares a través del diálogo intergeneracional e intercultural, como las estrategias participativas de desarrollo ambiental popular, para la reactivación de costumbres tradicionales, la re-evolución de prácticas agroecológicas y el rescate de procesos socio-educativos ancestrales significativos, en torno al cuidado, la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bienes naturales en la producción agraria territorial. Se realizó un diagnóstico conjunto de problemas ambientales, en un punto estratégico del sector urbano, foco de deterioro socio-ecológico, la microcuenca de la quebrada Calamo, donde participaron organizaciones y actores locales.