Diseño de sistema silvopastoril en dos instituciones educativas en el municipio de El Tambo – Cauca

El trabajo de investigación consistió en el diseño de una propuesta silvopastoril (SSP) con las Instituciones Educativas (IE) Agroindustrial de Quilcacé y Técnico Agropecuario y Forestal de Fondas localizadas en el municipio de El Tambo, Cauca. La investigación se desarrolló en el marco del proyecto...

Full description

Autores:
Gil Campo, Deyner Alexander
Pedroza Quintero, Yesika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1474
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1474
Palabra clave:
Caracterización
Proyecto pedagógico productivo
Educación Rural
sustentabilidad
Jóvenes rurales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de investigación consistió en el diseño de una propuesta silvopastoril (SSP) con las Instituciones Educativas (IE) Agroindustrial de Quilcacé y Técnico Agropecuario y Forestal de Fondas localizadas en el municipio de El Tambo, Cauca. La investigación se desarrolló en el marco del proyecto “Plan Estratégico de Educación Superior Rural Sustentable e Intercultural". Específicamente, esta propuesta de investigación estuvo encaminada a fortalecer a los jóvenes rurales de décimo grado en el proceso de mejoramiento de sus competencias básica a través de la formulación de proyectos pedagógicos productivos articulados con el entorno, por lo que se definió como primera etapa el diseño de una propuesta silvopastoril, la cual corresponde a una necesidad relevante identificada por los estudiantes, docentes y padres de familia. Una vez priorizado el proyecto a trabajar (diseño de una propuesta SSP), se procedió a caracterizar las dimensiones productiva, económica, social y ambiental de los sub sistemas ganaderos en las IE. A partir de la caracterización se realizó su respectivo análisis lo que posibilitó la elaboración de un diseño (SSP) en las dos instituciones educativas. Finalmente, se propuso un plan para la implementación del SSP teniendo en cuenta las labores culturales y las especies vegetales recomendadas para cada sistema mediante una ruta de transición para cada institución, donde se hicieron las recomendaciones pertinentes como implementación de casa de semillas, establecimiento de bancos de forraje, entre otros, con el fin de fortalecer algunos indicadores desde las particularidades de cada IE.