Diseño de un modelo de gestión de QoS y tráfico para redes VoIP

Es así como surge la necesidad de aplicar el concepto de calidad de servicio (QoS) a las redes de VoIP con el fin de que sean aceptadas masivamente por el mercado. Para tal efecto se deben abordar aspectos relacionados con QoS, de los cuales existe uno muy importante que es el tráfico a través de la...

Full description

Autores:
Méndez Cruz, Didier Eduard
Pérez Ocampo, Liseth Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2204
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2204
Palabra clave:
VoIP
QoS
TMN
Modelo de gestión
Calidad de servicio
Calidad de la voz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es así como surge la necesidad de aplicar el concepto de calidad de servicio (QoS) a las redes de VoIP con el fin de que sean aceptadas masivamente por el mercado. Para tal efecto se deben abordar aspectos relacionados con QoS, de los cuales existe uno muy importante que es el tráfico a través de la red, por ser éste último una combinación de voz y datos con características y requerimientos de calidad diferentes. Para manejar el tráfico y QoS se toman como soporte los principios de gestión que ofrece TMN (Red de Gestión de Telecomunicaciones) que permiten hacer más eficientes los equipos, redes y servicios de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta la importancia de la gestión se desarrolla en esta monografía el Modelo de Gestión de QoS y tráfico para redes de VoIP bajo la perspectiva de TMN, el cual ofrece pautas para mejorar la calidad de la voz dependiendo de las necesidades del usuario.