Mecanismos y aportes de la ruta pacífica de las mujeres en la constitución de movimiento social en Popayán (1996-2000)

En este trabajo, nos proponemos interrogar: ¿Cuáles han sido los mecanismos y aportes de la lucha femenina desde la Ruta Pacifica de las Mujeres, en la constitución de movimientos sociales de corte reivindicativo en Popayán (1996-2000)?, este problema parte de que la lucha femenina se ha establecido...

Full description

Autores:
Quigua Ruíz, Ana Ximena
Torres Collazos, Leidy Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2253
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2253
Palabra clave:
Mujeres
Movimiento social
Lucha femenina
Modelo alternativo
Organizaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo, nos proponemos interrogar: ¿Cuáles han sido los mecanismos y aportes de la lucha femenina desde la Ruta Pacifica de las Mujeres, en la constitución de movimientos sociales de corte reivindicativo en Popayán (1996-2000)?, este problema parte de que la lucha femenina se ha establecido desde sus inicios como un modelo alternativo de presión para satisfacer demandas sociales, a las cuales no habían tenido acceso producto de una cultura patriarcal, donde se instauran formas autoritarias para el ejercicio de poder sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, la cual se gesta desde la familia como núcleo de la sociedad, afectando la construcción de la estructura social, por lo cual la participación de la mujer en una sociedad como la payanesa basada en cánones conservadores que la limitaban a una posición hogareña, ha sido vista como rebeldía a las costumbres socialmente impuestas; por tanto, algunas mujeres se han agrupado en organizaciones para llevar a cabo acciones colectivas con el fin de incidir en la toma de decisiones tanto en lo público como privado.