La huerta escolar como estrategia pedagógica en la construcción del concepto "germinación” en el área de ciencias naturales

El tema central del presente trabajo pedagógico tuvo como finalidad conocer que conceptos construían los estudiantes sobre el tema “la germinación” en el área de Ciencias Naturales a partir del trabajo en la huerta escolar como estrategia pedagógica teniendo en cuenta sus conocimientos previos tales...

Full description

Autores:
Collazos Rengifo, Luis Guillermo
Chantre Andrade, Clara Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/688
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/688
Palabra clave:
Modelo pedagógico
Aprendizaje Significativo
Conocimientos previos
Conocimiento científico
Competencias
Construcción de conocimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El tema central del presente trabajo pedagógico tuvo como finalidad conocer que conceptos construían los estudiantes sobre el tema “la germinación” en el área de Ciencias Naturales a partir del trabajo en la huerta escolar como estrategia pedagógica teniendo en cuenta sus conocimientos previos tales como: “las semillas hay que sembrarlas teniendo en cuenta el clima y la luna” “todos las semillas no las podemos sembrar a una misma distancia”, “ es mejor sembrar las hortalizas con abono orgánico ya que el químico las quema”1. En tal sentido nuestro propósito fue el de diseñar y ejecutar una propuesta educativa teniendo en cuenta el modelo pedagógico “Aprendizaje Significativo” de Ausubel, a partir del cual se diseñaron e implementaron diversos talleres pedagógicos que le permitieron al estudiante ser el protagonista principal en la construcción del conocimiento para su formación integral. Desde el punto de vista metodológico esta investigación se realizó teniendo en cuenta el método etnográfico, con una muestra de tres (3) estudiantes entre los 11 y 13 años de edad seleccionados con criterios de inclusión tales como: “El potencial de conocimientos previos de los estudiantes adquiridos en sus respectivos hogares”. “La capacidad de compartir sus saberes comunes con sus compañeros de clase”. La propuesta se aplicó a una población de 16 estudiantes, pertenecientes al grado quinto de la Escuela Rural Mixta San Antonio del municipio de Totoró. Con la utilización de la huerta escolar como un espacio pedagógico se le brindó al estudiante la oportunidad de interactuar con su contexto escolar y además ser el protagonista principal en la construcción y confrontación de su propio conocimiento permitiéndole fortalecer valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad y la conservación de su identidad cultural. Por todo lo anterior concluimos que mediante la propuesta pedagógica desarrollada los estudiantes disfrutaron y crearon el conocimiento, porque participaron activamente en los talleres propuestos observando, analizando, clasificando, comparando e identificando las diferentes clases de semillas como: fríjol, maíz, cilantro, arveja y zanahoria, además, con la organización de la huerta escolar como un espacio pedagógico posibilitador del proceso de enseñanza Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Medio Ambiente los estudiantes reconocieron la importancia que tiene ésta en al parte educativa, ya que les permitió enriquecer sus conocimientos previos a partir del tema “la germinación”.