Determinantes de la deserción estudiantil del programa de fonoaudiología Universidad del Cauca - Popayán 2006 – 2011
El objetivo del presente estudio fue identificar los determinantes de la deserción estudiantil del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán 2006 – 2011. Con un diseño cuantitativo, descriptivo de corte transversal, retrospectiva; la población universo fue conformada por 191 de...
- Autores:
-
Ayté R., Leidy
Barrera M., Meylin
Castillo S., Melissa
Cortes C., Viviana
Ijají C., Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/613
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/613
- Palabra clave:
- Deserción
Desertor
Determinantes individuales
académicos
institucionales
socioeconómicos
Fonoaudiología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo del presente estudio fue identificar los determinantes de la deserción estudiantil del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán 2006 – 2011. Con un diseño cuantitativo, descriptivo de corte transversal, retrospectiva; la población universo fue conformada por 191 desertores de los cuales 57 respondieron la encuesta (instrumento recolección) y se sistematizó la información con el paquete estadístico SPSS versión 19 realizando un análisis univariado. Se encontró que la edad de deserción fue a los 25 años, los hombres son quienes más desertan, la procedencia y el estado civil no influyen en la deserción; Determinantes: Individuales: el 59.6 por ciento desertan por las expectativas no satisfechas refiriendo que los objetivos del programa no están acordes con sus expectativas profesionales y de vida; Académicos: la modalidad de colegio no permite al individuo orientarse vocacionalmente, ni formar un criterio para escoger una profesión; Socioeconómico: el 63.2 por ciento de los padres de los desertores realizaron la secundaria completa, a menor nivel de educación de los padres mayor índice de deserción y no se logró identificar la influencia los determinantes institucionales. |
---|