Determinantes de la deserción estudiantil del programa de fonoaudiología Universidad del Cauca - Popayán 2006 – 2011

El objetivo del presente estudio fue identificar los determinantes de la deserción estudiantil del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán 2006 – 2011. Con un diseño cuantitativo, descriptivo de corte transversal, retrospectiva; la población universo fue conformada por 191 de...

Full description

Autores:
Ayté R., Leidy
Barrera M., Meylin
Castillo S., Melissa
Cortes C., Viviana
Ijají C., Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/613
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/613
Palabra clave:
Deserción
Desertor
Determinantes individuales
académicos
institucionales
socioeconómicos
Fonoaudiología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue identificar los determinantes de la deserción estudiantil del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, Popayán 2006 – 2011. Con un diseño cuantitativo, descriptivo de corte transversal, retrospectiva; la población universo fue conformada por 191 desertores de los cuales 57 respondieron la encuesta (instrumento recolección) y se sistematizó la información con el paquete estadístico SPSS versión 19 realizando un análisis univariado. Se encontró que la edad de deserción fue a los 25 años, los hombres son quienes más desertan, la procedencia y el estado civil no influyen en la deserción; Determinantes: Individuales: el 59.6 por ciento desertan por las expectativas no satisfechas refiriendo que los objetivos del programa no están acordes con sus expectativas profesionales y de vida; Académicos: la modalidad de colegio no permite al individuo orientarse vocacionalmente, ni formar un criterio para escoger una profesión; Socioeconómico: el 63.2 por ciento de los padres de los desertores realizaron la secundaria completa, a menor nivel de educación de los padres mayor índice de deserción y no se logró identificar la influencia los determinantes institucionales.