Un sistema de memoria transactiva para ChildProgramming-G

Partiendo de los grandes retos y dificultades que trae consigo la industria del software hoy en día, y la manera abrupta en que cambia de una generación a otra, es necesario que los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y conocimientos desde edades muy tempranas, por tal motivo s...

Full description

Autores:
Zambrano Lasso, Andrea Cristina
Gómez Calvache, Viviana Yalile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1736
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1736
Palabra clave:
ChildProgramming
ChildProgramming-G
Sistemas de memoria transactiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Partiendo de los grandes retos y dificultades que trae consigo la industria del software hoy en día, y la manera abrupta en que cambia de una generación a otra, es necesario que los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y conocimientos desde edades muy tempranas, por tal motivo se llevó a cabo un estudio de caso exploratorio con niños entre 5 y 6 años de edad escolar con el fin de aplicar un proceso denominado ChildProgramming (ChP), modelo de desarrollo para enseñar a los niños a programar. Observando que el modelo desarrolla un conocimiento homogéneo en los niños. En el transcurso de este estudio de caso se encontraba en proceso de desarrollo el modelo ChildProgramming-G, el cual incluye técnicas de gamificación al modelo inicial, sin embargo este modelo presentó algunos inconvenientes a la hora de planear y asignar las tareas dentro del equipo. Por lo cual, se pretende incorporar al modelo un conjunto de prácticas basadas en la formación de expertos temáticos que desarrollen un sistema de memoria transactiva (SMT), garantizando la diferenciación de conocimiento, además de la coordinación y la credibilidad dentro del equipo, que conlleven a un mayor rendimiento.