Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctam...
- Autores:
-
Valverde Vidal, Marly Rossana
Ortega López, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1885
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885
- Palabra clave:
- ALOHA PURO
Técnica de Acceso
CSMA/CA
VANET
WAVE
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOCAUCA2_a4c44638c310e063b763a537af06f47f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1885 |
network_acronym_str |
REPOCAUCA2 |
network_name_str |
Repositorio Unicauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
title |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
spellingShingle |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet ALOHA PURO Técnica de Acceso CSMA/CA VANET WAVE |
title_short |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
title_full |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
title_fullStr |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
title_full_unstemmed |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
title_sort |
Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet |
dc.creator.fl_str_mv |
Valverde Vidal, Marly Rossana Ortega López, Juan Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valverde Vidal, Marly Rossana Ortega López, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ALOHA PURO Técnica de Acceso |
topic |
ALOHA PURO Técnica de Acceso CSMA/CA VANET WAVE |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
CSMA/CA VANET WAVE |
description |
Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctamente todas las peticiones realizadas para una comunicación. Por esto, este trabajo se centra en analizar las dos técnicas de acceso más utilizadas en la actualidad al momento de simular redes VANET: CSMA/CA y ALOHA PURO y descubrir el potencial impacto que tienen éstas en el desempeño de una comunicación de datos. De los resultados obtenidos se concluye que la técnica CSMA/CA presentó mejores resultados en términos de throughput, BER, probabilidad de enlace correcto y tasa de paquetes perdidos que su análoga ALOHA PURO. Esta última se desempeñó mejor únicamente en términos de latencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-16T13:47:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-16T13:47:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
|
url |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885 |
identifier_str_mv |
|
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Cauca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
institution |
Universidad del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/1/IMPACTO%20DE%20LA%20T%c3%89CNICA%20DE%20ACCESO%20EN%20EL%20DESEMPE%c3%91O%20DE%20LAS%20REDES%20VEHICULARES%20VANET.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/2/Anexo%20A.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
803e42d7ac86999a1d16bc413455f7ef e9fca4361ee02326e45bf06e41f490a1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Dspace - Universidad del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblios@unicauca.edu.co |
_version_ |
1818113149151215616 |
spelling |
Valverde Vidal, Marly RossanaOrtega López, Juan Sebastián2019-12-16T13:47:50Z2019-12-16T13:47:50Z2014-09http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctamente todas las peticiones realizadas para una comunicación. Por esto, este trabajo se centra en analizar las dos técnicas de acceso más utilizadas en la actualidad al momento de simular redes VANET: CSMA/CA y ALOHA PURO y descubrir el potencial impacto que tienen éstas en el desempeño de una comunicación de datos. De los resultados obtenidos se concluye que la técnica CSMA/CA presentó mejores resultados en términos de throughput, BER, probabilidad de enlace correcto y tasa de paquetes perdidos que su análoga ALOHA PURO. Esta última se desempeñó mejor únicamente en términos de latencia.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALOHA PUROTécnica de AccesoCSMA/CAVANETWAVEImpacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares VanetTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALIMPACTO DE LA TÉCNICA DE ACCESO EN EL DESEMPEÑO DE LAS REDES VEHICULARES VANET.pdfIMPACTO DE LA TÉCNICA DE ACCESO EN EL DESEMPEÑO DE LAS REDES VEHICULARES VANET.pdfapplication/pdf2528817http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/1/IMPACTO%20DE%20LA%20T%c3%89CNICA%20DE%20ACCESO%20EN%20EL%20DESEMPE%c3%91O%20DE%20LAS%20REDES%20VEHICULARES%20VANET.pdf803e42d7ac86999a1d16bc413455f7efMD51Anexo A.pdfAnexo A.pdfapplication/pdf1116585http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/2/Anexo%20A.pdfe9fca4361ee02326e45bf06e41f490a1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/1885oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/18852021-05-27 16:58:58.201Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |