Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet

Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctam...

Full description

Autores:
Valverde Vidal, Marly Rossana
Ortega López, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1885
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885
Palabra clave:
ALOHA PURO
Técnica de Acceso
CSMA/CA
VANET
WAVE
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_a4c44638c310e063b763a537af06f47f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1885
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
title Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
spellingShingle Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
ALOHA PURO
Técnica de Acceso
CSMA/CA
VANET
WAVE
title_short Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
title_full Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
title_fullStr Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
title_full_unstemmed Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
title_sort Impacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares Vanet
dc.creator.fl_str_mv Valverde Vidal, Marly Rossana
Ortega López, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valverde Vidal, Marly Rossana
Ortega López, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv ALOHA PURO
Técnica de Acceso
topic ALOHA PURO
Técnica de Acceso
CSMA/CA
VANET
WAVE
dc.subject.eng.fl_str_mv CSMA/CA
VANET
WAVE
description Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctamente todas las peticiones realizadas para una comunicación. Por esto, este trabajo se centra en analizar las dos técnicas de acceso más utilizadas en la actualidad al momento de simular redes VANET: CSMA/CA y ALOHA PURO y descubrir el potencial impacto que tienen éstas en el desempeño de una comunicación de datos. De los resultados obtenidos se concluye que la técnica CSMA/CA presentó mejores resultados en términos de throughput, BER, probabilidad de enlace correcto y tasa de paquetes perdidos que su análoga ALOHA PURO. Esta última se desempeñó mejor únicamente en términos de latencia.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-16T13:47:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-16T13:47:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/1/IMPACTO%20DE%20LA%20T%c3%89CNICA%20DE%20ACCESO%20EN%20EL%20DESEMPE%c3%91O%20DE%20LAS%20REDES%20VEHICULARES%20VANET.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/2/Anexo%20A.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 803e42d7ac86999a1d16bc413455f7ef
e9fca4361ee02326e45bf06e41f490a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1818113149151215616
spelling Valverde Vidal, Marly RossanaOrtega López, Juan Sebastián2019-12-16T13:47:50Z2019-12-16T13:47:50Z2014-09http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1885Las redes Ad hoc vehiculares (VANET) han surgido como propuesta para incrementar la conectividad de los conductores y facilitar el desplazamiento por las carreteras a los mismos. Aunque presentan diversos desafíos, se destaca principalmente la capacidad de las técnicas de acceso de manejar correctamente todas las peticiones realizadas para una comunicación. Por esto, este trabajo se centra en analizar las dos técnicas de acceso más utilizadas en la actualidad al momento de simular redes VANET: CSMA/CA y ALOHA PURO y descubrir el potencial impacto que tienen éstas en el desempeño de una comunicación de datos. De los resultados obtenidos se concluye que la técnica CSMA/CA presentó mejores resultados en términos de throughput, BER, probabilidad de enlace correcto y tasa de paquetes perdidos que su análoga ALOHA PURO. Esta última se desempeñó mejor únicamente en términos de latencia.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALOHA PUROTécnica de AccesoCSMA/CAVANETWAVEImpacto de la técnica de acceso en el desempeño de las redes vehiculares VanetTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALIMPACTO DE LA TÉCNICA DE ACCESO EN EL DESEMPEÑO DE LAS REDES VEHICULARES VANET.pdfIMPACTO DE LA TÉCNICA DE ACCESO EN EL DESEMPEÑO DE LAS REDES VEHICULARES VANET.pdfapplication/pdf2528817http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/1/IMPACTO%20DE%20LA%20T%c3%89CNICA%20DE%20ACCESO%20EN%20EL%20DESEMPE%c3%91O%20DE%20LAS%20REDES%20VEHICULARES%20VANET.pdf803e42d7ac86999a1d16bc413455f7efMD51Anexo A.pdfAnexo A.pdfapplication/pdf1116585http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/2/Anexo%20A.pdfe9fca4361ee02326e45bf06e41f490a1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1885/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/1885oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/18852021-05-27 16:58:58.201Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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